La Anmat prohibió un desinfectante e investiga la venta de implantes médicos vencidos

0dObJi8StE 0x1000 detail

El organismo de control oficializó las medidas en el Boletín Oficial tras detectar irregularidades en los rótulos de un producto domisanitario y maniobras de adulteración y reacondicionamiento en insumos médicos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un desinfectante de uso doméstico e institucional y detectó la venta de implantes médicos vencidos que habían sido reacondicionados para volver a ser comercializados.

Las resoluciones fueron oficializadas mediante dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, luego de denuncias de usuarios e inspecciones de fiscalización que derivaron en alertas sanitarias a nivel nacional.

Las medidas buscan prevenir riesgos para la salud de usuarios y profesionales, luego de verificar que los productos no garantizaban las condiciones mínimas de seguridad y calidad requeridas por la normativa vigente.

A través de la Disposición 5730/2026, la autoridad sanitaria dispuso retirar del mercado los productos domisanitarios identificados bajo la marca Clean On.

La investigación comenzó a partir de denuncias de consumidores que advirtieron anomalías en los envases comercializados.

Durante los controles, los inspectores constataron que los rótulos presentes en las muestras no coincidían con los modelos aprobados previamente por el organismo nacional.

Los insumos inspeccionados carecían de información obligatoria para el consumidor, como el número de lote, fecha de elaboración, vencimiento y las dosis recomendadas de uso.

Además, los agentes detectaron un segundo modelo de etiqueta con gráficas de microorganismos que no había sido presentado ni autorizado durante el trámite de registro oficial.

Según consta en las actuaciones, la firma Nolor S.R.L. estuvo inscripta como establecimiento elaborador de productos domisanitarios y tuvo el registro del producto Clean On.

Sin embargo, las inscripciones de la empresa en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y los registros correspondientes fueron dados de baja posteriormente.

En el marco de un procedimiento presencial, la firma reconoció parte del material utilizado para la comercialización del desinfectante.

Ante esta situación, la Anmat determinó que el producto fue elaborado y distribuido por una entidad que no figuraba como titular vigente, por lo que fue clasificado como un insumo ilegítimo.

Al no poder garantizarse la calidad, seguridad y eficacia de la formulación ni conocerse sus condiciones de manufactura, se dispuso la prohibición total de su uso y distribución.

Hallazgo de implantes médicos adulterados

En una actuación independiente formalizada en la Disposición 5738/2026, el organismo detectó graves anomalías en dispositivos médicos durante un procedimiento realizado en la provincia de San Juan.

Los fiscalizadores inspeccionaron una ortopedia local donde hallaron tornillos e implantes quirúrgicos diseñados para ser colocados dentro del cuerpo humano.

Las piezas encontradas presentaban fechas de fabricación y caducidad superadas, pero estaban acompañadas por envoltorios y etiquetas que exhibían nuevos plazos de vencimiento.

Las unidades con envoltorios reacondicionados se ofrecían bajo la denominación comercial de BIO ASIST – IMPLANTS, con fechas de vencimiento falsamente vigentes.

Ante el hallazgo, el organismo nacional consultó a las firmas titulares de los registros oficiales de los productos originales para verificar su legitimidad.

Citas de las empresas y del organismo sanitario

Una de las empresas titulares confirmó que los elementos incautados mostraban claras diferencias respecto de los dispositivos médicos legítimos.

Desde la firma advirtieron que las condiciones observadas durante la inspección «podrían comprometer la integridad, limpieza, esterilidad y seguridad del producto».

Por su parte, los representantes de otra firma consultada precisaron que los artículos incautados «no coincidían con el producto original fabricado y comercializado» bajo su registro.

En tanto, la responsable técnica de otra de las marcas involucradas ratificó ante los inspectores que las bolsas halladas «no son propias de la empresa».

Asimismo, la profesional remarcó que el insumo fue «manipulado por terceros distintos a la empresa fabricante» y añadió que el lote original «habría vencido en el año 2019».

Con las pruebas recabadas, la autoridad sanitaria concluyó que se trataba de productos «presuntamente vencidos» con evidencia directa de una «maniobra de manipulación y reacondicionamiento».

Alerta sanitaria y actuaciones en la Justicia

La Anmat calificó a los insumos médicos como productos «falsificados, vencidos y reacondicionados, con fechas de vencimiento vigentes».

El organismo remarcó que la comercialización de estos elementos representaba un «alto riesgo para la salud de los potenciales usuarios» quirúrgicos.

En consecuencia, prohibió en todo el territorio nacional cualquier tornillo acondicionado individualmente bajo la marca BIO ASIST – IMPLANTS.

A su vez, ordenó dar intervención a las áreas judiciales correspondientes para interponer la denuncia penal por las irregularidades detectadas.

Desde el organismo informaron que las medidas buscan «alertar a la población y a los profesionales de la salud» sobre la presencia de productos de origen y reacondicionamiento desconocido en el mercado.

La inflación núcleo se mantuvo en 1,8% y podría poner un piso al índice de precios

Compartí esta noticia