Destacadas

La Banda Lisa de la Escuela Río Negro cumplió 20 años de historia y trascendencia

La Banda Lisa de la Escuela Río Negro cumplió 20 años de historia y trascendencia

El pasado 18 de mayo, la Banda Lisa de la Escuela Río Negro cumplió 20 años, a la par de la institución, que celebró 95 años de vida.

En ese contexto, Radio Estación 102.5 dialogó con sus actuales coordinadoras Carolina Griotti y Gabriela Alessi, quienes contaron que el origen de la banda se dio en 2004 -cuando la escuela cumplía 75 años- con la premisa de que los instrumentos fueron comprados por los padres de los entonces integrantes.

Lo cierto es que la idea era que aquellos alumnos que ingresaran el año siguiente compraran esos instrumentos, pero sucedió que los padres de los primeros integrantes donaron los mismos, por lo que pasaron a ser parte del patrimonio institucional.

La fundadora de la banda y directora durante los primeros años fue Raquel David, en colaboración de Germán Possetto y Patricia Veliz. Allí por 2013, se solicita la colaboración de ex-integrantes, por lo que se suma Yohana Mamet, que fue autoridad en su momento.

Hasta el 2016, la banda sólo ensayaba determinados días para participar en los eventos y en ese año pasa a pertenecer al proyecto de Jornada Extendida, por lo que pasa a ser un programa constante. Ese año, ingresa como coordinadora Carolina Griotti -profesora de música-, con la asistencia de Martin Lagger. Luego, Emiliano Morresi entró como colaborador.

Después, ingresan Agustina Pogliatto y Rocío Boeri, hasta que en 2022 entró Gabriela Alessi, que se encuentra actualmente encargada de posturas y desplazamientos.

Cabe señalar que está conformada por 50 estudiantes, cuenta con dos bastoneras, cuatro redoblantes, tambores mixtos, cuatro trompas, clarines y un bombo.

Es importante destacar que en los comienzos, los padres de los integrantes abonaban un monto en concepto de cuota, que se utilizaba para pagar un sueldo a los coordinadores. Finalmente, cuando se puso en marcha la Jornada Extendida dispuesta por el Gobierno provincial, la actividad de banda pasó a considerarse dentro de esa currícula, por lo que ahora los sueldos son abonados por el Estado.

SELECCIÓN

Participan alumnos de 5to. y 6to. grado. Para ello hay que hacer una prueba en 4to. grado, donde se evalúan las habilidades musicales y cuestiones de conducta, responsabilidad y notas.

 

CÓMO SE TRABAJÓ EN LA PANDEMIA

El aislamiento obligatorio por pandemia de COVID-19 significó un gran desafío para todos, considerando que no se podía reunir. Por ese motivo, en 2020 y 2021 no hubo presentaciones y recién en 2022 se pudo retomar normalmente.

Ese año marcó un recomienzo de la banda, dado que se decidió rearmar el grupo y producir nuevas marchas musicales y desplazamientos. Justamente, para poder hacerlo las coordinadoras recurrieron a palitos y cajas y otros elementos.

Luego del desafío que implicó reconstruir la banda, la primera presentación oficial de 2022 fue en la tradicional Retreta, en presencia de muchas personas.

En tanto, en 2023 se retomaron normalmente las actividades. En este 2024, Carolina se encuentra de licencia por maternidad, pero contaron con la asistencia de la docente Marina Ledesma. Ahora, el foco está puesto en la Retreta del mes de noviembre.

 

AGRADECIMIENTOS

Tanto Carolina como Gabriela agradecieron a los directivos de la Escuela Río Negro, la Asociación Cooperadora, integrantes, familias y aquellas instituciones que invitan a eventos.

En ese contexto, se señaló que hace dos años se cambió el uniforme de la banda, agregando el uso de la campera polar, considerando que la mayoría de las presentaciones se hacen en temporada invernal. Sobre eso, también se dejó atrás el uso en las niñas de la vincha que identificaba tradicionalmente, para pasar a usar un moño celeste.

COMPARTIR