Regionales

La Caminera multará a los atropellabarreras

La Caminera multará a los atropellabarreras

Peajes en la RAC. Un proyecto de ley de UPC interpreta el choque de barrera o la “chupada” detrás de otro vehículo como faltas “muy graves”.

[divider][/divider]

Apenas días después de que se conociera que la Justicia descartó que se trate de un delito, el Gobierno provincial vuelve a la carga contra los automovilistas que no pagan peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Con la firma de los de los principales legisladores de Unión por Córdoba (UPC), Oscar González y Sergio Busso, ayer se presentó un proyecto de ley que penaliza a los vehículos que derriben las barreras o se “chupen” detrás de otros autos para de eso modo evadir el pago del peaje, informa Día a Día.

En sus fundamentaciones, el proyecto señala “las múltiples conductas contravencionales que automovilistas y motociclistas, con preocupante frecuencia, provocan en las áreas de cabinas y zonas de servicios de las estaciones de peaje”. Y en ese sentido, advierte que realizan “maniobras que entrañan serio riesgo, tales como cambios bruscos de carril o acercamiento al lugar a velocidades muy por encima de los valores legalmente permitidos”, conductas que implican “un gran peligro tanto para los trabajadores que operan las cabinas de peaje, como para los usuarios habituales de la vía”.

Además, la iniciativa señala que “muchos conductores desaprensivos y transgresores sortean, violentan o embisten las barreras bajas, con el consecuente daño que ello puede provocar”. En función de ello, el proyecto de ley –que por estos días está siendo analizado en la Comisión de Agua, Energía y Transporte de la Unicameral cordobesa– propone modificar la Ley Provincial de Tránsito 8.560, incorporando esas conductas como infracciones de pasibles de sanción.

Muy graves

Una vez que se apruebe la ley –lo que se da por descontado, ya que el oficialismo tiene amplia mayoría en la Legislatura–, la Policía Caminera quedará habilitada para multar a los automovilistas que no paguen el peaje. Y lo podrá hacer considerando a esa contravención como una falta “muy grave”.

Las faltas muy graves son las que reciben las mayores penas y sanciones económicas, según el Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba. En esa lista figuran faltas muy importantes, como por ejemplo conducir habiendo bebidas alcohólicas o drogas, manejar de contramano, fugarse después de haber protagonizado un accidente, realizar picadas de velocidad o cruzar el semáforo en rojo.

Se trata de infracciones penadas con entre 200 y 400 Unidades Fijas de multa, cada una equivalente a un litro de nafta Premium. A valores de hoy, entre 2.800 y 5.700 pesos.

Asimismo, son infracciones que quitan entre 10 y 20 puntos del carné de conducir (el máximo de puntos es 20) y que llegan a suspender o inhabilitar a los automovilistas para seguir conduciendo vehículos motores.

Con cámaras

El proyecto de ley firmado por González y Busso también prevé diversos mecanismos de registro de dichas infracciones, de manera que puedan ser sancionadas.

Como es muy difícil apostar puestos de la Policía Caminera en cada casilla de peaje, la iniciativa plantea la posibilidad de dar curso a la correspondiente sanción a partir de la denuncia que pueda aportar Caminos de las Sierras (concesionaria estatal de la RAC) aportando material fílmico, documental o testimonial que permita identificar y juzgar a los conductores.

Actualmente, todas las casillas de peaje de la RAC cuentan con cámaras de filmación que permiten registrar no sólo el tipo de vehículo, sino también el número de chapa patente.

No es delito

La Justicia Provincial entendió que no es delito atravesar sin pagar la barrera de peaje y que, pese a constituir una falta, no es pasible de ser perseguida penalmente. Por eso, el fiscal Rubén Caro archivó una denuncia que en ese sentido había presentado Caminos de las Sierras.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online