Destacadas

La Campana y la Maquinaria del Reloj de “La Nueva” fueron donados al Archivo Gráfico

La Campana y la Maquinaria del Reloj de “La Nueva” fueron donados al Archivo Gráfico

Desde 1922, la tradicional tienda “La Nueva”, de Armesto y Silva, en la esquina de Bv. 25 de Mayo y Mitre, ambas de tierra y con cunetas que recibían el agua de lluvia, instalaron en el frontispicio un reloj de importante tamaño para dar la hora exacta a los transeúntes del lugar.

Don Juan Carlos Brook escribió: “los caballeros que usaban relojes de bolsillo, ajustaban sus agujas si sus relojes tenían diferencias con el reloj de “La Nueva”, que anunciaba cada hora con una cantidad igual de sonoras campanadas y las `medias´ con un solo contundente mazazo sobre la pesada campana de bronce”. Así fue hasta la década de 1960, luego la tienda cerró, se trasladó a otro sitio y el reloj dejó de funcionar.

 

Hace unos años, ese local y otros menores en su entorno, fueron desocupados para dar paso a una demolición que en pocos meses verá surgir un nuevo edificio en el centro de la ciudad. Por una decisión al área patrimonial municipal, se dispuso que el centenario aparato de relojería y la campana, fueran entregados al Archivo Gráfico y Museo Histórico para su conservación.

Por otra parte, el nuevo edificio “Módena Center” contará también con un reloj que recuperará la esfera del antiguo reloj, pero con un sistema silencioso, dadas las características residenciales del inmueble y otros vecinos. Junto a las fotos de la recepción de esas piezas históricas, publicamos fotos del inmueble ahora demolido, en las que se ven el reloj y la campana, y el proyecto que se erigirá en el lugar.

COMPARTIR