A lo largo de los últimos años, la Departamental San Justo de Policía experimentó una serie de cambios en su liderazgo, los cuales respondieron a diversos contextos políticos, sociales y de seguridad cada vez más complejos.
La evolución de los jefes policiales en esta región de la Provincia de Córdoba refleja no solo las políticas de seguridad de cada gobierno, sino también las tensiones internas dentro de la fuerza y los desafíos que enfrenta la policía frente a fenómenos como el narcotráfico, la corrupción y la falta de recursos.
Tras la reciente salida de la Comisario Analía Ludueña, quien pasó a desempeñar tareas en la Policía Caminera, realizamos un repaso por los distintos lideres que tuvo nuestra Departamental a lo largo de los últimos doce años, mientras se espera por la designación oficial de un titular.
Por el momento, y al aguardo de una designación oficial, quedó el Comisario Pablo Nieto a cargo como Comisario Mayor interino.
1. Raúl Araya (2014 – 2016)
Raúl Araya asumió como director de la Departamental San Justo en julio de 2014, reemplazando a Félix Quinteros, quien luego pasó a la Departamental Colón. Su llegada marcó un momento de transición, ya que la fuerza policial en la región comenzaba a enfrentar nuevos desafíos, especialmente relacionados con la prevención del delito en zonas de alta vulnerabilidad.
Aunque Araya no dejó un legado particularmente destacado, su gestión estuvo enmarcada dentro de un proceso de renovación y reestructuración de la fuerza. Entre los conflictos, atravesó la investigación de dos agentes policiales pertenecientes a la división de Drogas Peligrosas, quienes finalmente fueron imputados por el presunto delito de cohecho, vinculados a maniobras relacionadas con la comercialización de estupefacientes. El segundo estuvo relacionado con una pesquisa por irregularidades en el uso de los vales de combustible asignados a la fuerza, que habrían sido utilizados para móviles del CAP que se encontraban fuera de servicio debido a desperfectos mecánicos.

2. Ricardo Marcelino Galarza (2016 – 2018)
En abril de 2016, el comisario inspector Ricardo Galarza asumió como jefe de la Departamental San Justo, reemplazando a Araya. Galarza estuvo al frente hasta abril de 2018, cuando decidió retirarse tras 30 años de servicio. Durante su gestión, el hecho más relevante fue la desaparición del auto Fiat Uno de la fuerza, un misterio que permanece sin resolver y que involucró el retiro de dos comisarios, que eran los jefes de turno de ese momento.
A pesar de este incidente, también dejó una marca en la comunidad, trabajando en la mejora de la relación entre la policía y las instituciones intermedias.
3. Héctor Ángel Roldán (2018 – 2020)
En enero de 2018, Héctor Ángel Roldán asumió la dirección de la Departamental San Justo en reemplazo de Galarza. Con un perfil más orientado a la capacitación y la profesionalización de la policía, transitó una gestión relativamente tranquila, enfocada en la formación de los efectivos policiales y en una mayor vinculación con las instituciones locales. Bajo su mando, la fuerza fortaleció la prevención del delito, implementando nuevas estrategias de seguridad y generando un clima de colaboración con diversas organizaciones civiles.
Su gestión termino en marzo de 2020, cuando Roldán fue reemplazado por Mauricio Rantica, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. De aquí, fue derivado a la Departamental Río Primero.

4. Mauricio Rantica (2020)
Otro de los jefes que tuvo una gestión efímera al frente de la Departamental San Justo de Policía fue el comisario Mauricio Rantica. Asumió la conducción en marzo de 2020, cuando se desempeñaba como subdirector, en reemplazo de Héctor Roldán.
Su permanencia en el cargo se vio interrumpida en diciembre de ese mismo año, en pleno contexto de la pandemia de Covid-19, cuando el oficial, oriundo de Villa María, fue licenciado de sus funciones a raíz de una investigación iniciada por el Tribunal de Conducta Policial.
El detonante del caso fue la aparición de doce amortiguadores para automóviles que pusieron bajo la lupa a la cúpula policial. Los repuestos arribaron al taller de la Policía de San Francisco y estaban destinados a un modelo de patrullero Ford Focus, vehículo que no formaba parte de la flota utilizada por la Policía de Córdoba, lo que encendió las alarmas.
Los amortiguadores, provistos por la empresa multinacional ZF Argentina, habrían tenido como destino final la delegación local de la Policía Federal Argentina, fuerza que sí cuenta con ese tipo de unidades en la ciudad. Por ese motivo, no existían registros administrativos dentro de la Policía provincial.
Ante la situación, el responsable del taller de la Departamental comenzó a indagar sobre el origen del pedido y recibió como respuesta que el trámite habría sido realizado por el comisario Ariel Figueroa. Al poner el hecho en conocimiento de Rantica, el entonces jefe le habría manifestado: “Después vemos cómo lo solucionamos”. Poco tiempo después, fue licenciado del cargo y se desconoció su destino.

5. Pablo Berardo (2020 – 2022)
En diciembre de 2020, Berardo asumió la dirección de la departamental junto con Víctor Quevedo como subdirector. Esta dupla intentó estabilizar la situación y restaurar la confianza en la policía.
Antes, Berardo se desempeñaba como subdirector de la fuerza en tanto que Quevedo era el jefe de la zona de inspección 3º con asiento en la ciudad de Arroyito.
Sin embargo, los problemas estructurales, como la infiltración del narcotráfico y delitos en la policía local, continuaron siendo un desafío central. Entre los episodios internos más relevantes se destacó la detención del efectivo Luis Robledo, quien desde hacía varios años cumplía funciones no operativas dentro de la fuerza. El agente fue aprehendido en su momento por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), en el marco de una investigación que lo señalaba como presunto integrante de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, con ramificaciones tanto en esta ciudad como en Josefina, provincia de Santa Fe.
Estas cuestiones, hicieron que desde la Policía de Córdoba calificaran que su ciclo -debilitado por los problemas, junto a temas personales», estuviera cumplido».

6. Cristian Gómez (2022 – 2024)
En agosto de 2022, Cristian Gómez asumió como director de la Departamental San Justo, un cambio que marcó un nuevo ciclo en la fuerza. Con vasta experiencia en la fuerza de seguridad y en el ETER, enfrentó un entorno complicado marcado por la corrupción interna y los episodios vinculados con el narcomenudeo. Durante su gestión, la departamental atravesó situaciones críticas que afectaron la moral de la fuerza, aunque trató de recuperar el control mediante una serie de reformas y la profesionalización de los efectivos.
En enero de 2024, fue reemplazado por Pedro Gustavo Maldonado, un cambio que fue explicado como parte de una reestructuración interna, dado que había sido ascendido al cargo de director General de Policía Territorial en la ciudad de Córdoba.

7. Pedro Maldonado (2024)
Pedro Gustavo Maldonado asumió la dirección en enero de 2024, pero su paso por la Departamental San Justo fue breve, durando solo dos meses en el cargo. Su gestión estuvo marcada por una serie de cambios estructurales impulsados por el nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, que intentaron dar respuesta a las presuntas amenazas por parte de narcotraficantes hacia los policías de la ciudad. Maldonado fue reemplazado por Rubén Caporali en marzo de ese año.

8. Rubén Caporali (2024 – 2025)
Ruben Caporali asumió en marzo de 2024, en un contexto marcado por los rumores de amenazas de narcotraficantes hacia los efectivos. Su nombramiento estuvo vinculado a la necesidad de dar un giro en la conducción ante el incremento de la violencia y la falta de eficacia en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, su paso por la departamental estuvo marcado por críticas internas y la necesidad de atender cuestiones estructurales urgentes dentro de la fuerza.

Cabe recordar que ya había tenido un paso por San Francisco varios años atrás cuando fue Jefe de Operaciones y fue trasladado a Villa Carlos Paz a finales 2020 al recibir una denuncia por acoso laboral y discriminación por parte de la sargento Mariela Chávez. En primera instancia, el juez local de Primera Instancia, Dr. Andrés Peretti, había dispuesto la restricción de acercamiento “recíproco”. Lo cierto es que sin haber recibido sanción, regreso cuatro años después para ser titular de la Departamental.
9. Analía Ludueña (2025 – 2026)
En abril del año pasado, Analía Ludueña asumió como directora de la Departamental San Justo, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Su nombramiento se dio en un contexto de necesidad de cambios profundos en la estructura de la policía, con un enfoque en la profesionalización y el fortalecimiento del liderazgo femenino en la seguridad pública. Ludueña, licenciada en Seguridad, se enfrentó a retos complejos, pero su mandato marcó un antes y un después en la gestión de la seguridad en la región.
Sin embargo, a principios de 2026, inesperadamente, dejó el cargo, siendo reemplazada por el Comisario Pablo Nieto, quien actualmente ocupa el puesto de manera provisoria. Si bien no se dieron motivos de la salida, habría sido trasladada a la Policía Caminera.

Analía Ludueña dejó la jefatura policial de San Francisco y fue trasladada a Caminera
Nuevos nombramientos en la Dirección de la Departamental San Justo
Asumió el nuevo jefe de la Departamental San Justo de Policía
Nuevo Jefe de la Departamental San Justo asumió frente a la Jefatura de Policía de San Francisco
El Comisario Cristian Gómez fue ascendido y deja la Departamental San Justo





