Provinciales

La desocupación cayó en Gran Córdoba y en el país fue la más baja en 28 años

En el tercer trimestre se ubicó en 9%, 2,6 puntos por debajo de igual período de 2014. En Río Cuarto pasó de 8,7% a 7,7%. A nivel nacional fue de 5,9%, el menor guarismo desde 1987, según datos del Indec.

[divider][/divider]

En el tercer trimestre del año se notó una baja en la tasa de desocupación. De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo fue del 9% en el Gran Córdoba registrando una caída en comparación con julio-setiembre de 2014 cuando se ubicó en 11,6%. Y respecto al segundo trimestre del año también se registró una merma de 1,2 puntos.
En tanto, la subocupación tuvo una leve merma al pasar de 13,1% a 13,5% y en comparación con abril-junio mantuvo el mismo porcentaje.
Lo concreto es que la falta de empleo afecta a 65.000 habitantes del Gran Córdoba y la subocupación a 97.000; es decir, que 163.000 personas de la Capital provincial y alrededores tienen problemas laborales.
Por su parte, en Río Cuarto el desempleo se ubicó en 7,7%, un punto por debajo de igual trimestre del año anterior, y subió respecto al segundo trimestre cuando cerró en 6,9%. Respecto a la
subocupación, fue del 6,3%, manteniendo el mismo porcentaje del trimestre anterior, pero una caída en términos interanuales ya que era de 8,8%. En este caso, el flagelo alcanza a 6.000 y 5.000 habitantes del Imperio del Sur, totalizando 11.000 entre ambos.
Contabilizando ambos aglomerados en la provincia hay, al menos, más de 174.000 personas sufren por no tener trabajo o por destinar menos horas de lo que quisieran.
Los guarismos de Gran Córdoba y Río Cuarto superan el promedio nacional y los de la Región Pampeana, a la cual pertenecen.

En el país

A nivel nacional, la desocupación del tercer trimestre del año descendió al 5,9% de la Población Económicamente Activa, el indicador más bajo desde octubre de 1987, según informó el organismo.
La desocupación bajó 1,6 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año comparado con el registro de 7,5% de desempleo registrado en el mismo período del año anterior. Respecto de la medición del primer trimestre bajó 1,2 puntos porcentuales, ya que había arrojado 7,1%.
Las cifras, del relevamiento de 31 aglomerados urbanos en todo el país, indicaron que el distrito de Viedma-Carmen de Patagones tuvo el registró de desempleo más bajo, con 1,1%, mientras que Mar del Plata-Batán tuvo el más alto con un 11,8%.
Para el Indec, sobre una población ocupada de 11,3 millones de personas alrededor de 1,8 millón de habitantes están desempleados o subocupados.
De acuerdo con el organismo oficial, 709.000 personas no tienen trabajo mientras que alrededor de otro millón están subocupadas.
Si se tiene en cuenta la población total casi dos millones y medio de personas no tienen trabajo en todo el país.
De acuerdo con el informe oficial la subocupación se ubicó en un 8,6% y descendió un 0,6 puntos porcentuales respecto de indicador del 9,2%, de la misma tasa que se registró en el tercer trimestre de hace un año atrás.
La subocupación demandante se ubicó en el 5,9% y la no demandante en 2,7%, y bajaron 0,3% y 0,2%, respectivamente, respecto de los registros del tercer trimestre del año anterior.
La tasa de actividad se ubicó en el tercer trimestre del año en un 44,8% y aumentó muy levemente del registro del 44,7% del mismo período del 2014.
En tanto, la tasa de empleo registró 42,2% y aumentó en 0,9 puntos porcentuales respecto del indicador del mismo período del 2014.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online