Internacionales

La Haya juzga por primera vez a un ex presidente

El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo se declaró ayer inocente de los cargos de crímenes contra la humanidad, en el inicio del primer juicio que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) contra un ex jefe de Estado

 

LA HAYA (DPA).- El ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo se declaró ayer inocente de los cargos de crímenes contra la humanidad, en el inicio del primer juicio que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) contra un ex jefe de Estado.

«Me declaro no culpable», dijo Gbagbo, de 70 años, detenido hace cinco años acusado de fomentar una ola de violencia que dejó 3000 muertos tras perder las elecciones en 2010 frente al actual presidente, Alassane Ouattara, lo que desembocó en una guerra civil que concluyó tras la intervención de tropas francesas en abril de 2011.

Junto con Gbagbo es juzgado el ex jefe de las milicias Charles Blé Goudé, de 44 años, que también se declaró inocente. Goudé está imputado de haber dirigido los escuadrones que habrían violado y asesinado a cientos de personas durante los enfrentamientos con las fuerzas favorables al presidente Ouattara.

«El objetivo de este proceso es descubrir la verdad para que las víctimas reciban justicia», había declarado anteayer la fiscal Fatou Bensouda, que ayer hizo su primera presentación ante los jueces.

Bensouda también expresó su confianza en que la ex primera dama Simone Gbagbo, condenada a 20 años de prisión en Costa de Marfil por su papel en la crisis, sea finalmente entregada a la CPI.

Los defensores de Gbagbo, que sigue gozando de gran popularidad en su país, han acusado al presidente Ouattara de utilizar la CPI para silenciar a la oposición.

Mientras se abría la audiencia, partidarios del ex jefe de Estado se congregaron frente al edificio de la CPI para apoyar a Gbagbo.

El juicio es considerado una prueba tanto para la estabilidad política de Costa de Marfil como para la credibilidad del CPI, que en 13 años de funcionamiento sólo condenó a dos señores de la guerra angoleños.

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online