Provinciales

La Legislatura aprobó el Presupuesto provincial 2016

Se logró con el aval del bloque oficialista, en una sesión con muchas discusiones donde se refrescaron reclamos de la oposición.

[divider][/divider]

La Legislatura Unicameral de la provincia aprobó en segunda lectura la Ley de Presupuesto 2016, que serán los recursos y gastos que tendrá la nueva administración de Juan Schiaretti, quien se hará cargo del gobierno en el próximo mes de diciembre.
Prevé un déficit de 1.950 millones de pesos, en razón de la obra pública (Autovía Ruta Nacional 36 y Nudo Vial Cárcano, entre otras) y por la no refinanciación de la deuda por parte de la Nación.
El dato más delicado para los contribuyentes es el aumento del Impuesto Inmobiliario urbano en un 25 por ciento; en el Rural el incremento será del 20 por ciento; y además se mantendrán la tasa vial y el diferimiento jubilatorio por la Ley Provincial N° 10.078.
Con respecto a la planta de empleados provinciales, el aumento previsto para el 2016 es del 14,5 por ciento, tomando la cifra inflacionaria estimada por la Nación.
El debate fue extenso y duro, en algunos momentos, por los cuestionamientos que manifestaron legisladores de la oposición, encabezados por el radical Rodrigo de Loredo, quien pidió a los gritos por las necesidades que tienen los hospitales provinciales tanto en la capital como en el interior cordobés.
La respuesta del oficialista Oscar González no se hizo esperar y le recordó que su suegro, Oscar Aguad, cerró hospitales durante la gestión de Ramón Mestre (padre).
También se determinó un incremento en el pago de los ingresos brutos que deberán abonar las empresas que facturen más de 14 millones de pesos al Fondo de Infraestructura.
La legisladora Nancy Lizzul, del Frente Cívico, dijo que la carga impositiva marcará un nuevo record, a la vez que propuso reemplazarlo por un IVA provincial. Esperan recaudar 1800 millones de pesos con esta modificación. Al defender los cambios propuestos, el presidente del bloque mayoritario Sergio Busso dijo que «los que más facturan deberán aportar un poco más y no son para pagar gastos corrientes, sino para un amplio plan de obras públicas en toda la provincia».
Con lo cual, las medidas más polémicas como son por ejemplo la tasa vial y el incremento de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, se mantendrán más allá de la exposición que desarrollaron en la audiencia los distintos sectores afectados. Entre ellos, el sindicato de Petroleros, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Apyme, la Cámara Industrial Metalúrgica y el Colegio de Agrimensores, entre otros.

Cba24n

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online