Nacionales

La patente aumenta un promedio de 40%

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Luciano Mohamad, explicó que el aumento es por la relación con la valuación del vehículo que dispone AFIP.
El 2019 arrancó con una gran presión sobre los salarios. A los aumentos de los alimentos, se le sumaron los de los servicios. Y también, los de algunos impuestos, como por ejemplo, los de la Patentes.
El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Luciano Mohamad, explicó ayer que la alícuota se mantiene estable y el aumento promedio del 40 por ciento es por la valuación de los vehículos que es informada por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para algunos modelos el incremento de la patente será del 25 por ciento y en otros casos de un 100 por ciento.
El funcionario aclaró que «la cuota 1 del impuesto empieza a operar el 25 de febrero». Anticipó en una radio rosarina que desde la semana que viene el formulario de pago «va a estar disponible en la web para que puedan bajar y pagar el impuesto, va a estar llegando a los domicilios a partir del 6 de febrero más o menos».
En ese sentido recordó que desde el año pasado se implementó la credencial que se puede llevar para abonar en punta de caja. «Es importante que quienes no tienen la credencial, con decir la patente, ya pueden pagar, es decir que no necesitan el papel para ir a pagar», señaló.
El funcionario indicó que “los autos aumentan por el cambio del dólar; ha aumentado la valuación de mercado de todos los vehículos y entonces aumenta la patente”. A su vez, explicó que “la alícuota se mantiene fija desde hace años” y que “la máxima, para los autos más nuevos, es del 2,3% (2015-2019) y la mínima del 1,8% (modelos 2002 al 2014)”.
Mohamad especificó que los aumentos serán diferentes de acuerdo al modelo de cada vehículo ya que está relacionado con la valuación que establece AFIP.
«En un promedio va a aumentar en un 40 o 45 por ciento, son 12 mil códigos distintos que tenemos de los modelos, es decir que hay vehículos como el Fiat Palio que incrementa un 25 por ciento y hay vehículos tipo Mercedes o BMW que aumenta un 100 por ciento, esto se basa en lo que informa AFIP o cámaras especializadas», detalló.
El titular de la API dio como ejemplo que “un auto usado de 300 mil pesos, va a pagar más o menos unos 6 mil pesos en todo el año”. Pero un auto importado que hoy cuesta más o menos un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de patente”.
“Los que más van a sentir el aumento son los autos importados que han tenido un aumento muy importante por el precio del dólar”, ratificó.
DU
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online