Internacionales

La UE quiere reforzar la colaboración con el nuevo gobierno de Turquía

La UE quiere reforzar la colaboración con el nuevo gobierno de Turquía

LA JEFA DE LA DIPLOMACIA EUROPEA, FEDERICA MOGHERINI, AFIRMÓ HOY QUE LA UE «TRABAJARÁ CONJUNTAMENTE» CON EL NUEVO GOBIERNO DE TURQUÍA PARA «REFORZAR» LA COLABORACIÓN Y «AVANZAR EN LA COOPERACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS PARA EL BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS».

[divider][/divider]

«La UE trabajará en conjunto con el futuro gobierno de Turquía para mejorar la colaboración UE-Turquía y para seguir avanzando en nuestra cooperación en todas las áreas para el beneficio de todos los ciudadanos», dijo Mogherini en un comunicado conjunto con el comisario de política regional, Johannes Hahn.

La alta representante de la UE añadió que las elecciones generales de ayer en Turquía, «que tuvieron una alta participación, han reafirmado el fuerte compromiso del pueblo turco con los procesos democráticos».

Asimismo, dijo que espera las conclusiones de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) sobre estos comicios, que serán presentadas en las próximas horas, informó la agencia de noticias EFE.

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista de Turquía en el poder, ha renovado en las elecciones la mayoría absoluta que mantiene desde 2002, con la única interrupción de las elecciones de junio pasado.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pitella, dijo que «hay que respetar la decisión del pueblo turco» e invitó al presidente Recep Tayyip Erdogan a que «utilice» la mayoría del partido de forma «sabia y democrática para el beneficio de todo el país.

«Instamos al gobierno a terminar con las divisiones nacionales y a volver al camino del diálogo con la población kurda», añadió.

La copresidenta del Partido Europeo de los Verdes, Monica Frassoni, afirmó a su vez que la UE «debería examinar los resultados» que «pueden ser fruto de una manipulación que se añadiría a meses de violencia en el país».

«Si Turquía va en la dirección autoritaria será un gran problema para la UE y no se frenará el flujo de refugiados», añadió Frassoni, para quien el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió «un mensaje erróneo al decir que atacar la libertad de prensa de Erdogan no ayudará a resolver la crisis migratoria».

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online