Internacionales

La UE y la Unión Africana buscarán una respuesta a la inmigración irregular

LA UNIÓN EUROPEA (UE) Y LA UNIÓN AFRICANA INICIAN MAÑANA UNA CUMBRE DE DOS DÍAS EN LA QUE INTENTARÁN ACORDAR UNA RESPUESTA COMÚN PARA REDUCIR LA INMIGRACIÓN IRREGULAR PROCEDENTE DEL MAR MEDITERRÁNEO, QUE COMPLICA LA CRISIS DE REFUGIADOS QUE VIVE EUROPA.

[divider][/divider]

Tras numerosas cumbres enfocadas en la crisis de refugiados y mientras países como Alemania comienzan a deportar a los demandantes de asilo que no obtuvieron una respuesta positiva, la UE busca acordar con los países africanos el retorno de los inmigrantes económicos indocumentados.

«La inmigración continuará siendo un asunto políticamente destructivo hasta que se halle una verdadera colaboración entre nosotros y los del otro lado de Europa», dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una intervención ante el Parlamento maltés.

«La inmigración continuará siendo un asunto políticamente destructivo hasta que se halle una verdadera colaboración entre nosotros y los del otro lado de Europa»
Donald Tusk
El bloque comunitario ofreció la creación de un fondo fiduciario de emergencia para África de hasta 3.600 millones de euros, pero a cambio espera que sus socios africanos se comprometan a aplicar de forma efectiva las políticas de repatriación, de manera que pueda devolverse a los inmigrantes irregulares sin derecho a asilo a sus países de origen.

La UE tiene acuerdos de readmisión en vigor con 17 países, ninguno de ellos de África, por lo que la política de repatriación de inmigrantes irregulares con el continente se limita a algunos acuerdos bilaterales con Estados miembros.

Durante las negociaciones previas a la cumbre de mañana, la UE hizo especial hincapié en que el retorno de inmigrantes irregulares debe vincularse a los beneficios que se pueden conceder a los países africanos, como la facilitación de la obtención de visados, lo que llamó el principio «más por más».

En tanto que los países africanos insistieron en que el bloque comunitario proponga medidas más concretas y ambiciosas para crear verdaderas vías de migración legal hacia Europa
Asimismo, la UE planteó la creación de centros para potenciales solicitantes de asilo en África, una medida que es vista desde ese continente como un intento de la UE de externalizar sus responsabilidades de asilo.

Por su parte, los países africanos insistieron en que el bloque comunitario proponga medidas más concretas y ambiciosas para crear verdaderas vías de migración legal hacia Europa.

De los 3.600 millones de euros del fondo fiduciario, 1.800 millones fueron ofrecidos por la Comisión Europea (CE) con cargo a las arcas comunitarias, pero los 1.800 millones restantes deben proceder directamente de las contribuciones de los Estados miembros, que por ahora sólo ofrecieron 47,45 millones de euros.

Se prevé aprobar un plan de acción de cinco puntos centrado en: causas de la inmigración irregular, vías de acceso legal a Europa, protección de los refugiados, lucha contra el tráfico de seres humanos y política de repatriaciones
Algunos países de la Unión prevén anunciar su aporte durante la propia cumbre UE-África, mientras que otros adelantaron que esperarán a ver si se cumplen las medidas que se acuerden en el encuentro, aseguró un alto funcionario comunitario, según consignó la agencia de noticias EFE.

Además, está previsto aprobar en la reunión una declaración política y un plan de acción de cinco puntos centrado en las causas de la inmigración irregular, las vías de acceso legal a Europa, la protección de los refugiados, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la política de repatriaciones.

Hasta 63 jefes de Estado y de Gobierno fueron invitados al encuentro, que estará presidido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al que asistirán también el jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la responsable de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y organizaciones como ECOWAS y las Naciones Unidas.

No obstante, la representación al máximo nivel será algo menor de lo esperado puesto que confirmaron la asistencia de sus primeros ministros o presidentes del Gobierno de 25 de los 28 Estados miembros de la UE (todos excepto Polonia, Croacia y Portugal, que acaban de celebrar elecciones) y 23 de África, indicaron fuentes comunitarias.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online