Provinciales

La UNC debate hoy la creación de dos facultades

La UNC debate hoy la creación de dos facultades

Se trata de las facultades de Comunicación y Ciencias Sociales. En caso de que el Consejo Superior apruebe el proyecto, el rector Tamarit deberá llamar a la Asamblea Universitaria para la creación de las nuevas unidades académicas. Amplia expectativa.

[divider][/divider]

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tratará en la sesión de hoy los despachos que proponen transformar en facultades a las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social, esta última asociada al Centro de Estudios Avanzados (CEA) y al Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap).

En caso de que se apruebe el proyecto, el rector Francisco Tamarit deberá convocar a la Asamblea Universitaria, que deberá definir la creación de las facultades de Comunicación Social y de Ciencias Sociales.

En caso de que el Superior no apruebe la iniciativa, la misma volverá a comisión de Reglamento y Vigilancia en donde tendrá que esperar nuevamente su tratamiento, que podría posponerse para el año que viene.

Sin embargo, todos los pronósticos vaticinan que el proyecto será aprobado ya que contaría con el apoyo de la mayoría de los consiliarios, quienes dieron luz verde al despacho que el pasado martes salió del seno del Consejo. Se espera que si la iniciativa prospera, la Asamblea sea convocada para mediados del próximo mes (deben esperar 30 días posteriores para su llamado).

La creación de las facultades de la Comunicación y Ciencias Sociales es una de las principales promesas de Tamarit previas a asumir su mandato al frente de la Casa de Trejo hace dos años. De esta manera, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se partirá en tres. La Escuela de Ciencias de la Información (ECI), dependiente de Derecho se convertirá en Facultad de Comunicación; la Escuela de Trabajo Social (ETS) junto a otras áreas académicas formará parte de la Facultad de Ciencias Sociales; y la restante será la Facultad de Derecho (hoy Derecho y Ciencias Sociales).

Hace tiempo que la ECI viene peleando para convertirse en Facultad con el apoyo de los alumnos y docentes. Según datos que arrojó la consulta estudiantil que el Consejo Superior llevó adelante a mediados del año pasado, el 96 por ciento de los estudiantes de Comunicación dijeron estar a favor de ser Facultad.

Por su parte, el proyecto de creación de la nueva Facultad fue presentado en 2013 e incorporaría, además de las carreras de grado y posgrado que actualmente funcionan en cada una de las instituciones que impulsan el proyecto, las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, ya aprobadas por el Consejo Superior de la UNC y que a la fecha no se están dictando. Una vez creada, la nueva Facultad integrará tres carreras de grado y veinticinco carreras de posgrado (entre especializaciones, maestrías y doctorados), proyectando la formación de más de 3.500 alumnos en el campo de las Ciencias Sociales.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online