Provinciales

Juez y Kammerath se enfrentaron cara a cara en la causa RadioAviso

Juez y Kammerath se enfrentaron cara a cara en la causa RadioAviso

Tras la declaración del senador nacional que denunció a su antecesor en 2003, el tribunal accedió al pedido de la defensa y permitió que el imputado le formule preguntas. La audiencia derivó en cruces políticos.

[divider][/divider]

La audiencia que ayer tuvo lugar en la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba en el marco del juicio contra el exintendente Germán Kammerath en la causa denominada RadioAviso, tuvo un alto contenido político. La presencia del senador Luis Juez como testigo y la posibilidad que tuvo el acusado de realizarle preguntas convirtieron la jornada judicial en una suerte de debate político y de gestiones.
A tal punto, que en reiteradas oportunidades el Tribunal y la Fiscalía debieron intervenir y solicitar el reencauzamiento de la cuestión.
La declaración de Juez marcó el reinicio del juicio, ya que días atrás el ex intendente sustituyó a sus abogados defensores por Carlos Hairabedian y Sebastián Becerra Ferrer, quienes lo acompañaron ayer.
En tanto, el senador nacional decidió presentarse luego de que el apoderado del Frente Cívico y actual candidato a senador por la alianza Cambiemos, Ernesto Martínez, declarara semanas atrás que no recordaba nada de la causa ni siquiera qué el había sido uno de los denunciantes. Por el contrario, Juez ratificó la demanda iniciada cuando asumió en la gestión municipal y aseguró que el delito por el que se lo juzga a Kammerath existió.
“Vengo a ratificar en todos sus términos la denuncia presentada allá por noviembre de 2003 porque nada cambió. Pasó la gestión de Juez, pasó la gestión de Giacomino y la primera de Mestre, pasaron 12 años, el hecho existió. La causa fue investigada y confirmada, pasó todas las instancias y hoy Kammerath está sentado ahí. Esta denuncia la presenté yo en carácter de intendente”, dijo ayer.
Uno de los ejes en los que el senador basó su argumentación fue la supuesta complicidad con la que Kammerath actuó junto a su secretario de Gobierno y cuñado Alejandro de la Puente para contratar a la empresa RadioAviso por un servicio que sería utilizado para monitorear, mediante vigilancia satelital, los movimientos de la flota completa de colectivos del municipio.
En las primeras audiencias, Kammerath había declarado la inconsistencia de la denuncia acusando a Juez, aunque sin nombrarlo, de haber pagado testigos para que declaren en su contra. Esa acusación volvió a surgir en la audiencia de ayer en la que tras el testimonio del legislador nacional y a pedido de Hairabedian, el imputado pudo formular preguntas a Juez.
Si bien técnicamente no fue un careo, en la práctica los dos exjefes comunal quedaron frente a frente.
Fue por ello que se terminaron mezclando cuestiones políticas y de la administración municipal que nada tenían que ver con la causa en sí misma. Eso derivó en reiterados pedidos del Tribunal y la fiscal Laura Battistelli para que los actores se ajusten a cuestiones relacionados netamente a la causa.
Vale recordar que el abogado penalista Carlos Hairabedian fue funcionario de la gestión de Luis Juez.
Kammerath está acusado de «negociación incompatible con la función pública», que prevé una pena mínima de dos años de prisión y una máxima de seis. También podría quedar inhabilitado para ejercer como funcionario público por un lapso mínimo de tres años y un máximo de diez.
Tras las palabras de Juez, el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online