Internacionales

La Unión Europea comenzó un operativo contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

La misión naval comunitaria, denominada «Sofía», busca ubicar, perseguir y capturar a las embarcaciones sospechadas de tráfico de seres humanos y proceder a hacer detenciones, en el marco de lo que fija el derecho internacional.

[divider][/divider]

La misión lleva el nombre dado a un bebé que nació el pasado 22 de agosto en uno de los barcos de la operación tras rescatar a su madre en el mar frente a las costas de Libia.

Según la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la misión pasa así de su primera fase, que consistió en reunir información, a la segunda, «operacional y activa» contra las redes que trafican con migrantes,.

La operación comunitaria, que comenzó en junio último y tiene su centro de mando en Italia, tiene como objetivo la lucha contra el negocio de las redes mafiosas que trafican con migrantes en el Mediterráneo y evitar más pérdidas de vidas en el mar, consignó la agencia de noticias EFE.

La misión es parte de un plan más amplio de la UE para gestionar las oleadas migratorias, que busca hacer frente también a las causas que obligan a estas personas a dejar sus hogares, como los conflictos, la pobreza, el cambio climático o las persecuciones de carácter político, racial o religioso.

Un reciente informe del Acnur, organismo de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, dio cuenta que 477.906 refugiados o migrantes arribaron a Europa atravesando el mar Mediterráneo en lo que va de 2015.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online