Lanzamiento de un nuevo año del programa Kioscos Saludables

Lanzamiento de un nuevo año del programa Kioscos Saludables

Locales
0

Con la presencia del Secretario de Salud municipal Dr. Fernando Giacomino en la escuela Lucía V. de Aimetta, se relanzó el programa municipal denominado “Kioscos Saludables”.

El titular del área de Salud estuvo acompañado por el director de Gestión Interna Carlos de Rosa y por la licenciada en nutrición Laura Granado, quienes se dirigieron a los niños del turno mañana de dicho establecimiento educativo para explicar la importancia de una alimentación saludable y de un desayuno nutritivo.

“Queremos promocionar lo que es la salud, lo saludable, lo importante que es que los chicos aprendan a alimentarse bien, lo que deben ingerir para que sea su motor. En ese sentido queremos que vuelvan a los hábitos de ingerir un desayuno nutritivo, que el niño tenga la energía suficiente apenas se levanta”, dijo el Dr. Giacomino, quien a su vez destacó la importancia que tiene para el intendente Ignacio Gracía Aresca la continuidad de este programa dado los buenos resultados obtenidos a través de la implementación del mismo.

La nutricionista Laura Granado contó acerca del programa Kioscos Saludables: “Es un proyecto que se lleva a las escuelas para que los chicos tengan a su alcance alimentos más energéticos, con valor nutritivo y esenciales y así consuman en menor cantidad aquellos que son ocasionales y no esenciales. Se propone un 70% de alimentos esenciales como las tutucas, el pororó, masitas, frutas o lácteos, entre otros, contra un 30% de no esenciales que tienen mayor contenido de azúcares, grasa y sal”.

La profesional contó además que este programa va de la mano con la educación nutricional junto con el grupo de salud escolar “Recreo Salud”, el cual realiza charlas y talleres para padres, niños y docentes de todas las instituciones.
“A través de la educación se tomó conciencia en los últimos años, los chicos eligen mejor y transmiten a la familia un modelo diferente de alimentación. Hoy existen 16 establecimientos educativos que adoptaron el programa pero la idea es que todas las instituciones de la ciudad se sumen”, dijo la profesional de la salud.

Aquellas instituciones que deseen adherir al programa Kioscos Saludables pueden solicitarlo a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco para coordinar su implementación. Cabe recordar que el municipio aporta a modo de donación algunos alimentos para vender en los kioscos.

Por su parte, la directora de la escuela Lucía V. de Aimetta, Sonia Tortone, opinó que “el kiosco saludable funciona muy bien. Nosotros tenemos el servicio de Paicor que abarca a un amplio porcentaje de la población escolar, mientras que el kiosco funciona a media mañana para que los alumnos puedan incorporar sobre todo a las frutas. El municipio nos otorga una donación de algunos elementos, nosotros ponemos mano de obra a través de las docentes encargadas María Angélica y  Vanesa y con el dinero recaudado se vuelven a comprar elementos para que kiosco siga funcionando”. La docente advirtió que se nota el cambio en la conducta de los niños y dijo: “Les explicamos sobre todo a los más chiquitos que deben consumir en algún momento del día alimentos saludables, más allá de la golosina o el alfajor”.