Destacadas

Las empleadas de casas de familia acordaron un aumento del 36%

Las empleadas de casas de familia acordaron un aumento del 36%

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó los salarios de las empleadas domésticas y convino con las partes involucradas un aumento en paritarias, sobre el ingreso del 15 por ciento de junio último, de otro 36 por ciento en 4 tramos, informó la cartera laboral.

La secretaria de Simpecaf, María Bertea, dialogó con Radio Estación 102.5 y comentó los detalles de la negociación y actualidad del sector.

En cuanto al aumento, dijo: «Se divide en cuatro partes, 9% en agosto, 9% en septiembre, 9% en octubre y 9% en noviembre». Y agregó: «Esto se va a sacar sobre el sueldo de junio, que fue el último aumento que tuvimos, que se completaba en un 30%».

«Las empleadas de casas de familia reclaman desde toda la vida. Creo que hasta que no se cambie la cultura y que se acepte que la empleada de casa de familia es una empleada común, como de comercio, de una oficina, ahí creo que recién se va a tomar en serio el trabajo que realiza la empleada de casa de familia, el valor que tiene y las responsabilidades», analizó.

En torno a la negociación, dijo que el resultado fue muy por debajo de su pedido. «Estamos constantemente pidiendo, porque las empleadas de casa de familia, son sostén de familia y sabemos el trabajo que demanda», expresó.

Por su parte, aseguró que seguirán trabajando en pos de ponderar los derechos de las empleadas. «No nos olvidemos que al margen de ser un trabajo, es un servicio. Cuando llegas a tu casa tenés todo ordenado, los chicos comidos, les han bañado. Es un servicio de amor, porque hay chicas que tienen tanto cariño con los niños y abuelos, que hasta ellos mismos hacen la diferencia con los familiares. Es algo que no esta bien pago ni respetado, porque cuando pueden te maltratan», comentó.

Sobre la actualidad del sector, dijo que el 70% esta en negro y que se paga por debajo de la escala salarial, lo que lleva a muchas empleadas a aceptar «limosnas, y no la recompensa por el trabajo que realizan».

COMPARTIR