Estación Deportiva

«Las materias que están dejadas muy de lado son la Educación Sexual y la Educación Vial»

«Las materias que están dejadas muy de lado son la Educación Sexual y la Educación Vial»

En una nueva edición de Deporte, Salud & Vida, visitó los estudios de Radio Estación el médico ginecólogo Alfredo Stopani, para dialogar sobre su carrera en la ciudad de San Francisco y temas de actualidad.

Alfredo Stopani estudió medicina, y se especializó en ginecología. «Yo llegué acá, inauguré mi consultorio el primero de marzo de 1969. Fui el primero que hice un papanicolau», relató. «Mis maestro cuando yo hice la residencia, me dijeron que además de aprender a operar un fibroma o ayudar a nacer un niño, a San Francisco tenía que llevar alguna cosa nueva como para venderme, entonces aprendí a hacer el papanicolau».

El ginecólogo rememoró que en ese entonces, «las mujeres se resistían» a realizarse el estudio. Sin embargo, para difundir el método, utilizó una estrategia particular, pensada en conjunto con la primer presidente de Lalcec en San Francisco, Irma Somariva de Angeli, quien también era maestra. «Ella me dice, ‘¿Sabes lo que tenes que hacer para difundir este método? Cuando entregaban las libretas a los niños las maestras. Entonces me decía ‘a la Sarmiento, entregan las libretas’, claro, ella manejaba el tema. Cuando la maestra le entrega la libreta a los chicos en el salón, en 10 minutitos le planteas como es el tema a las madres», relató.

A la hora de analizar en contexto político y social de actual, Stopani expresó: «En este mundo moderno, si no tenes plata, es como ser ser sordomudo. Vos tenes que tener los 10 dólares para pagarle la vacuna a Putin, no te la regala. Entonces para eso hay que tener plata. Es un mundo consumista, no podes pretender hacer un proletariado porque sos ultimo, culo de perro», analizó.

En cuanto a la educación, destacó que «las dos materias que están dejadas muy de lado son la Educación Sexual y la Educación Vial». En este sentido, agregó: «Nuestra crisis no va a ser económica, porque los países no se funden, se funden los habitantes. Con 60% de pobres, con chichos que no van a la escuela, Se calcula que para el 2050 4 de cada 5 trabajos serán vinculados a la tecnología. Antes te daban un torno, y ahora viene un torno con control numérico, todo computarizado, como haces manejarlo si no sabe leer ni escribir».

Mira la nota completa:

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online