En una nueva edición de Deporte, Salud & Vida, visitó los estudios de Radio Estación 102.5 el ortopedista Ignacio Luengo. «Lo que se hace es trabajar en pos del paciente», expresó sobre su profesión.
«Las prótesis son un complemento adicional que se agregan al cuerpo para justamente agregar una funcionalidad que estaba perdida, en este caso por ejemplo ya sea una amputación de miembro superior o miembro inferior», explicó Luengo.
A la hora de realizar tratamientos a pacientes, el ortopedista destacó el trabajo interdisciplinario. «Cuando son amputaciones de tipo trágicas, en este caso a partir de un accidente, se aborda el tratamiento desde un equipo interdisciplinario: en primera medida tiene que haber un médico prescribiente, para poder evaluar el paciente y ver que tipo de tratamiento y que tipo de prótesis realizar, porque hay diferentes tipos de prótesis y cada persona tiene sus propias personalidades y componentes; después nos vamos a un equipo con kinesiólogos para hacer el tratamiento pre protésico, para preparar la lesión para nuevas funciones; y se hace la evaluación protésica con un ortopedista para prescribir que tipo de equipamiento es necesario para ver que es lo mejor», detalló.
«Siempre es un trabajo no solo en el paciente, sino también en los familiares esto influye también, porque los familiares son un punto de soporte mucho más importante que el que nosotros le podemos llegar a dar a los pacientes», analizó el ortopedista, y agregó: «Es todo un mundo en el que está el paciente, entonces hay que comprenderlo como un todo».
En el marco de los Juego Paralímpicos, que se desarrollarán en Tokio desde el 24 de agosto al 5 de septiembre, explicó como es trabajar con pacientes que buscan volver a la actividad deportiva después de una lesión: «Nunca he tenido la experiencia de alguien que haya llegado a un Paralímpico, pero si deportista que quería volver a hacer deporte de forma amateur, entonces lo importante es brindarle esa posibilidad de que el paciente pueda volver a esa vida, con esas adaptaciones que hay».
Ignacio Luengo es el único ortopedista en San Francisco y la zona, y sobre su formación, expresó: «Yo me recibí en Rosario, la carrera solamente se encuentra en Rosario, en Buenos Aires y recientemente en Santa Fe. Esto es una carrera de Licenciatura y a su vez se va formando con congresos y cursos, es una capacitación continua».
https://www.youtube.com/watch?v=_Zs3yMC8QAA





