Más de un millón de personas en “La Marcha Más Grande” de Chile

Más de un millón de personas en “La Marcha Más Grande” de Chile

Internacionales
0

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular bajo el lema “la marcha más grande de Chile”.

Más de un millón de personas se manifestaron este viernes en la Plaza Italia de Santiago de Chile exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera por afrontar con militares el peor estallido social en tres décadas.

Se trata de la  mayor cifra de en una marcha desde el retorno de la democracia y de la concentración más importante desde el plebiscito que terminó con la dictadura de Pinochet. 

La multitud se reunió en la emblemática Plaza Italia de Santiago, escenario de múltiples manifestaciones políticas y festejos en la historia de Chile.

La convocatoria fue lanzada a través de las redes sociales en el octavo día desde el inicio de la rebelión popular que hasta este viernes dejó 19 muertos, cientos de heridos -muchos de ellos de bala- y más de 2.000 heridos, a causa de actos vandálicos o como consecuencia de la extrema represión de Carabineros o militares, informó Télam.

La plataforma Unidad Social informó que la movilización fue convocada para que los militares se retiren de las calles y se pongan en marcha medidas para mejorar la situación de los sectores más vulnerables de la población.

La convocatoria fue lanzada bajo el lema “la marcha más grande de Chile” y dos horas después del momento de mayor concentración, cuando se acercaba el inicio del toque de queda, los Carabineros comenzaron a disparar gases lacrimógenos y a desalojar a los manifestantes.

“Carabineros lanza lacrimógenas al costado del Parque Bustamante donde se reúnen pacíficamente miles de manifestantes, niños incluidos. ¡Sin ninguna provocación!”, denunciaba la diputada y ex líder estudiantil Camila Vallejo en las redes, cuando aún decenas de miles permanecían en la plaza.