Mejor San Francisco presentó proyecto por el Carnaval

Mejor San Francisco presentó proyecto por el Carnaval

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El bloque de concejales de Mejor San Francisco que componen Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei presentó un proyecto de ordenanza proponiendo incluir como “Patrimonio Cultural de San Francisco”, a las actividades de las asociaciones o agrupaciones artísticas de carnaval, refiriendo a las murgas, comparsas, agrupaciones humorísticas y teatrales, agrupaciones rítmicas, de candombe y otras similares. Además, a través del mismo proyecto se crearía la Comisión de Carnaval en el ámbito de la Dirección Municipal de Cultura.

 

“Con este proyecto pretendemos sostener las actividades y festejos del carnaval en el tiempo y asegurar su realización anualmente, como es el anhelo de quienes trabajan en nuestras murgas, comparsas y las distintas agrupaciones artísticas que, cada vez en mayor número,  existen en la ciudad. Creemos que con esta iniciativa, podemos ayudar a que su trabajo netamente social e inclusivo pueda llegar a más personas y además hacer que el carnaval sea una fiesta instalada en San Francisco y que el Municipio la adopte en el calendario anual de actividades, con fechas de realización los fines de semana del mes de febrero y no sea, como hasta hoy,  una cuestión de presupuesto sí o no. Queremos que las agrupaciones de carnaval puedan prepararse, ensayar y actuar durante todo el año en predios municipales o de instituciones locales, si fuera necesario y en ello deberá trabajar la comisión que estaríamos creando al mismo tiempo”, dijo el concejal Bernarte.

 

“Esta comisión del carnaval trabajará ad honorem y la integrarán miembros del Concejo Deliberante, de la Dirección Municipal de Cultura y de las agrupaciones del carnaval. Entre otras, tendrá la tarea de definir los géneros artísticos, programar actividades, promover y definir los lugares de realización del carnaval en la ciudad y gestionar los lugares de ensayo de las agrupaciones carnavalescas. También deberá llevar un registro de las asociaciones o agrupaciones artísticas de carnaval, definir cuáles de ellas participarán en el carnaval y esencialmente promover la organización de carnavales en todo el ámbito de la ciudad, estimulando la participación y cooperación de clubes o centros vecinales que se encuentren en condiciones de  organizar los festejos”, agregó el concejal Sapei.

 

 

 

“Todas las asociaciones y agrupaciones artísticas del carnaval que deseen participar de las fiestas de carnaval deberán inscribirse en un registro que la comisión de carnaval implementará para ello y será  responsable de mantenerlo debidamente actualizado.  También seleccionará y coordinará con las agrupaciones, al menos con tres meses de  antelación, los distintos corsos a realizarse en el mes de  febrero,  estableciendo un calendario de actividades anuales respetando los plazos que se establecen para una mejor organización. En el mes de agosto, definir los lugares; en septiembre, inscribir a las agrupaciones que participarán de los carnavales barriales y definir la ubicación y cantidad de corsos a realizar; en noviembre, preinscripción y confección del listado definitivo de las agrupaciones artísticas que participarán de los festejos de carnaval y, finalmente, en los meses de diciembre y enero la comisión diagramará la programación general del carnaval”, dijo Claudia Lenis.

 

“En definitiva, nuestro proyecto intenta ordenar y garantizar la realización de la fiesta de carnaval para disfrute de todos los vecinos de la ciudad y lograr reunir a todas las agrupaciones artísticas para que el carnaval  vuelva a ser una verdadera fiesta en San Francisco”, finalizó Damián Bernarte.