Regionales

Miramar:Liberan 700 aves silvestres que habían sido secuestradas

Con motivo del Día Mundial de las Aves que se celebra todos los 10 de enero, la Policía Ambiental de la Provincia liberará entre hoy y mañana 700 ejemplares silvestres que fueron secuestrados en diferentes secuestros realizados todos ellos dentro del territorio cordobés.

La liberación comenzó esta mañana en Río Cuarto, donde se soltaron 160 ejemplares de las especies corbatita, cabecita negra y chingolo. La actividad continúa por la tarde en la localidad de Miramar, en el departamento San Justo, donde se liberarán cardenales, jilgueros y chingolos, entre otros.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, explicó en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA que para liberar estas especies silvestres que habían estado en cautiverio los biólogos de la secretaría primero debieron realizar un estudio minucioso respecto a qué especies liberar en cada lugar, para contemplar la distribución natural que tienen las especies en cada zona.

“Antes de liberar ejemplares de una especie se corrobora que exista una población estable de esos pájaros en el lugar, que sean autóctonas y que la estructura del paisaje se encuentre en condiciones para su recepción.” Además, posterior al secuestro, las aves permanecen en cuarentena en los distintos centros de rescate autorizados por la Provincia. En el caso de Río Cuarto estuvieron en el Parque Ecológico Urbano de esa localidad, allí recibieron el tratamiento necesario para que los ejemplares estén en condiciones sanitarias para luego soltarlos.

La liberación de las aves continúa este miércoles, por la mañana en Nono (departamento San Alberto)  y por la tarde en Unquillo (departamento Colón)

Según detalla la Policía Ambiental la liberación de las aves es la siguiente:

Río Cuarto por su cercanía al Bosque Chaqueño Serrano, Espinal y  zonas rurales con producción agrícola, se recomienda la liberación de jilgueros (Sicalis flaveola), mistos (Sicalis luteola), vizcachitas (Microspingus torquatus) y semilleros/picahuesos (Saltator aurantiirostris).

Unquillo inmerso en el Bosque Chaqueño Serrano es recomendable a liberación de cabecitas negra (Spinus magellanica), reinamoras (Cyanoloxia brissonii), semilleros (Saltator aurantiirostris), zorzales negro (Turdus chiguanco), verdones (Embernagra platensis), luisitos/monterita cabeza negra (Microspingus melanoleucus) y corbatitas (Sporophila caerulecens).

Miramar por su cercanía a la Laguna Mar Chiquita y rodeada por Bosque Chaqueño en buen estado de conservación, y considerando que es un sitio RAMSAR, se recomienda la liberación de cardenales (Paroaria coronata), cardenillas (Paroaria capitata), varilleros/tordo congo (Chrysomus ruficapillus), paraguayitos (Sporophila ruficollis), reinamoras (Cyanoloxia brissonii), semilleros (Saltator aurantiirostris), jilgueros (Sicalis flaveola), brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus), auroritas (Diuca diuca), corbatitas (Sporophila caerulecens), chingolos (Zonotrichia capensis), patos sirirí (Dendrocygma viduata), patos barcinos (Anas flavirostris) y jotes (Coragyps atratus).

Nono se encuentra en el faldeo occidental de las sierras grandes entre Bosque Chaqueño y Bosque Chaqueño Serrano, se recomienda la liberación de reinamoras (Cyanoloxia brissonii), jotes (Coragyps atratus), auroritas (Diuca diuca), vira vira (Saltatricula multicolor), semilleros/picahuesos (Saltator aurantiirostris), jilgueros (Sicalis flaveola) y un águila mora (Geranoaetus melanoleucus).

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online