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No repunta la venta de los comercios minoristas de Córdoba

No repunta la venta de los comercios minoristas de Córdoba

No son buenos tiempos para los comercios de Córdoba. La sensación que se advierte en las visitas a los negocios se puede ver, en números, en el último informe de la Cámara que agrupa a los comerciantes locales (CCC) y que refleja una fuerte baja en el primer trimestre de 2017.

El dato es más que preocupante porque se está comparando con el periodo enero-marzo de 2016, que ya fue malo.

De acuerdo con la investigación, las ventas minoristas de los locales de Córdoba Capital en el primer trimestre del año, medidas en volumen, bajaron 6,67 por ciento en promedio. El relevamiento, realizado por el Grupo Integrado de Marketing (GDA), indica que para el 42,3 de los encuestados la comercialización se redujo; para 21,7 por ciento creció; y para el 22,9 por ciento se mantuvo sin variantes. Hubo un 13,2 que no contestó.

El dato difiere con la medición que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), que en marzo dio una leve suba en el nivel de ventas. Esto tendría relación con que el análisis de Fedecom se realiza en toda la provincia y refleja una recuperación en ciudades del interior ligadas a la actividad agropecuaria.

En este sentido, Horacio Gavillón, directivo de la cámara que agrupa a los comercios que venden electrodomésticos, le dijo a Día a Día que en las ciudades cercanas al campo, la caída en las ventas prácticamente no se ha advertido. Es más, en algunos casos se han visto significativas mejoras.

A pesar de la baja, el estudio de la Cámara de Comercio señala que la mitad de los comercios capitalinos cree que la actividad de este año será mejor a la de 2016. El 20,8 por ciento piensa que venderá menos y el resto considera que no habrá cambios.

El estudio revela que la forma de pago de los clientes se reparte casi por igual entre tarjeta de crédito, tarjeta de débito y efectivo. Un 39 por ciento paga “cash”, un 28,2 por ciento lo hace con débito y un 31,2 por ciento paga con tarjeta de crédito. Una pequeña porción, un 1,1 por ciento, abona las cuentas con tarjetas de créditos locales, que en general son de los propios negocios.

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