NOVEDADES DEL CASO MATEO: el bebé que habría sido golpeado salvajemente por su padre

NOVEDADES DEL CASO MATEO: el bebé que habría sido golpeado salvajemente por su padre

Locales
0

La madre del menor es de San Francisco. Por el caso está detenido el padre que es oriundo de Sastre.

El niño sastrense de un año salvajemente golpeado, presuntamente por sus padres, ya respira sin ayuda mecánica y evoluciona satisfactoriamente en la unidad de cuidados críticos intensivos del hospital de Niños de Rosario “Víctor J. Vilela”, según el último parte médico.

“Tal como estaba previsto en las últimas horas del jueves, se comenzó con la descomplejización del niño y está experimentando importantes avances en su recuperación. Se lo pudo despertar, destetar de la asistencia respiratoria mecánica y tal como esperábamos, está reaccionando favorablemente a los estímulos”, señaló directora del hospital, Dra. Viviana Esquivel.

La médica pediatra le anticipó a InfoSastre, que de continuar con la evolución, el pequeño Mateo sería trasladado este viernes a una sala de clínica del hospital, donde estará acompañado por los “acompañantes personalizados”, que envía la Dirección Provincial de la Niñez.

“Teniendo en cuenta el estado crítico con el que recibimos al niño, el traumatismo grave de cráneo y la intervención quirúrgica que le realizaron, es muy esperanzador su evolución”, destacó y recordó que continúa con yeso en ambos miembros por las fracturas.

Por otra parte, reiteró que no se ha acercado ningún familiar al hospital e hizo referencia a un contacto telefónico de una abuela del corazón, quien afirmó que se presentará en la fiscalía.

Consultada por el tiempo que deberá permanecer internado en el hospital, Esquivel indicó que todo dependerá de su recuperación. “Hay que seguir la evolución del niño día a día”, concluyó.

Dictan la prisión preventiva al padre del bebé golpeado.

Lo determinó el juez Troncoso. Continuará detenido mientras se mantenga la caratula. El acusado declaró que encontró al bebé llorando en la pieza y su mamá durmiendo. El fiscal aportará más pruebas a la causa.

El juez Néstor Troncoso dictó el viernes la prisión preventiva para el padre del niño salvajemente goleado y seguirá detenido mientras continúe el proceso, luego de la audiencia imputativa que se realizó este mediodía en el sexto piso del Centro Cívico de San Jorge. El magistrado imputó al joven de 20 años por “Lesiones Graves Dolosas Calificadas por el vínculo” a su pequeño hijo de un año de edad, tras los hechos ocurridos el último fin de semana.

Según publicó el portal San Jorge Virtual, el fiscal Carlos Zoppegni, leyó y recordó las pruebas que existen en los legajos dando cuenta de los espantosos traumatismos que tiene el niño, que afortunadamente se recupera en el Hospital de Niños de Rosario.

Asimismo, aportó nuevas pruebas (Historia clínica) que estarían relacionadas con posibles malos tratos, con traumatismos graves de cuando el bebé tenía tres meses de edad y por las cuales habría un proceso legal iniciado en otro juzgado.

Por último, Zoppegni señaló que todavía faltan aportar nuevas medidas que por razones de tiempo y demoras en los exhortos solicitados al juzgado, no pudieron ser expuestos en la segunda audiencia, como así también las declaraciones de familiares que serán llamados como testigos en las próximas horas. En tal sentido, pidió la “Prisión Preventiva”.

Luego de un cuarto intermedio solicitado por la defensora pública, Dra. Patricia Hidalgo para corroborar los nuevos datos aportados a la causa, se escucharon las primeras declaraciones del acusado, que hasta ese momento había hecho uso de su derecho de permanecer en silencio.

“Cuando ingrese al dormitorio, el bebé estaba en el suelo llorando y no había almohadones (para contener una posible caída) y la madre dormía”, dijo y agregó con voz quebrada: “yo cuido mucho a mi hijo. Yo al bebé lo quiero mucho”.

La abogada a cargo de la defensa, basó su estrategia en un posible accidente por lo que puede ser la inexperiencia de dos jóvenes padres. Además, expresó que el fiscal no aportó suficientes pruebas para dictarle la prisión preventiva a su defendido.

Hidalgo, en referencia a los datos suministrados por el fiscal que se remontan al mes de abril del 2016, dijo que si bien estuvo implicado en un hecho tratado por otro juzgado, dio lugar a que su cliente no tenga procesamiento, ni antecedentes penales para endilgarle. También cuestionó la ausencia del estado, al considerar que el episodio que hoy vive su defendido, se “hubiese evitado”.

Por último, afirmó que hay sumar los datos que surjan del expediente que se desarrolla en el Juzgado de Menores de la ciudad de Santa Fe, donde comparece la madre de la criatura. “Hay que asegurar el justo proceso”, finalizó Hidalgo.

En tanto, no se descarta el cambio de la caratula ante nuevas medidas de prueba, lo que podría dar lugar a la libertad del acusado, o bien un mayor compromiso a las acusaciones presentadas hasta el momento.

FUENTE: INFOSASTRE.COM.AR