Locales

Nueva carpa sanitaria para covid y el conflicto con anestesistas

Nueva carpa sanitaria para covid y el conflicto con anestesistas

En conferencia de prensa, el Director de Hospitales del Interior, Dr. Carlos Negro; el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente y la vicedirectora del Hospital, Dra. Verónica Pepino, detallaron cuál es la situación actual que atraviesa la ciudad y la región con respecto al covid – 19.

En primer lugar, Negro explicó cómo funcionan los hospitales del Departamento San Justo y cómo se articulan entre sí. «El departamento está con alto riesgo, algunos pacientes son derivados a Villa María o al Polo Sanitario de Córdoba», señaló.

Detallando como es el funcionamiento entre los hospitales públicos y las clínicas privadas, el Director de Hospitales dijo que el 50% de los pacientes son mutualizados, es decir que el hospital trabaja constantemente con las clínicas privadas y que ante un eventual código rojo los pacientes del hospital se derivan a las clínicas.

Por su parte, Vicente comentó que la ocupación de camas críticas puede ir variando con el correr de los días y anunció que se implementará una carpa sanitaria frente al Hospital, en la playa de estacionamiento, para controlar y hacer un seguimiento a aquellas personas a las cuales el hisopado les de positivo.

En ese sentido, el director del Hospital, indicó: «Luego de hisoparse en los centros, todas las personas que den positivo deben pasar por esta carpa para controlar su evolución y evitar que lleguen a utilizar las camas críticas».

Dicha carpa tendrá la colaboración del municipio local y el COE, con el objetivo de evitar que los pacientes ingresen tarde a tratarse. Cabe resaltar que en el caso de emergencia se derivará a otro sector de la región, según informaron.

En respuesta al reclamo que iniciaron esta mañana los jefes y residentes del Hospital donde precisaron cuál es la situación laboral en la que trabajan, Vicente manifestó: «Sufrimos las consecuencias de la falta de anestesia en el hospital, pero con los pacientes que lleguen y necesiten esta modalidad podemos activar el código rojo y en el lapso de unas horas resolver el problema».

Asimismo, aclaró que han contratado a neurocirujanos que van a comenzar su trabajo en el Hospital. «Por suerte hemos podido contratar a algunos neurocirujanos, 2 de ellos van a estar acá y fueron presentados ante el doctor Buffa», afirmó.

Cabe aclarar que el grupo de médicos jefes y referentes se presentaron ante la justicia con un recurso de amparo, solicitando se ordene a la Provincia a cubrir esas deficiencias que manifiestan están padeciendo en sus labores.

Ante la consulta de nuevas restricciones, el Director del COE y del Hospital Iturraspe así como el Director de los hospitales del Interior, manifestaron que por momento no se evalúan aunque retaron que la situación sanitaria es preocupante por el momento.

Por otro lado, la vicedirectora del Hospital, Dra. Verónica Pepino, añadió que por el momento funcionan 3 puestos de testeos más el Hospital en caso de urgencia y que por lo tanto no se evalúa abrir otro centro.

Finalmente, en referencia a la vacunación y a los datos que se tienen a nivel local y regional, Pepino cerró: «Hasta el momento fueron vacunados 29.600 personas en el Departamento San Justo y 19.639 en San Francisco».

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online