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Nueva sede policial: luego del rechazo generalizado, reformulan el proyecto

Nueva sede policial: luego del rechazo generalizado, reformulan el proyecto

La necesidad de la construcción de un nuevo edificio para la sede de la Policía Departamental San Francisco es un punto que fue aceptado por la gran mayoría de la gente, lo que fue cuestionado desde el inicio es el lugar en donde eligieron emplazarlo: la Playa de Estacionamiento Gral Arenales, entre Pellegrini, Bv 25 de Mayo, 9 de Julio y Pasaje Champagnat.

Mientras hace unos días el secretario de Infraestructura y Servicios Carlos Ortega aseguraba públicamente que el proyecto diseñado era «el mejor», por ubicación y contexto, el rechazo de las entidades y vecinos se fue acrecentando.

El lugar no fue cambiado, el proyecto de construcción ahora se propone en altura.

Los concejales de la oposición fueron quienes encabezaron, en cierta forma, el pedido para que se reubique la nueva construcción del edificio. Encuestas y sondeos también circularon a través de distintos medios digitales o telefónicos.

Recalculando

Finalmente, ya se conoce que esta obra pública tuvo algunos cambios en su diseño original, cambios que pretenden contemplar los reclamos de vecinos: conservación del espacio verde, estacionamiento y circulación del tránsito. El lugar sigue siendo el mismo.

El secretario de Infraestructura local, Carlos Ortega, se reunió con el ministro provincial Fabián López para revisar la propuesta. Según parece hubo predisposición del gobierno provincial para aceptar las modificaciones sugeridas, lo que permite avanzar ahora con la reformulación del plan y preparar el llamado a licitación para dar inicio a la obra.

Algunas de las sugerencias que se incorporaron fueron presentadas por el Centro Empresarial y de Servicios (CES) y el Colegio de Arquitectos.

Se conservará la idea original de ubicar las oficinas públicas sobre el área donde, a fines del siglo XIX, se encontraban los molinos harineros y las vías del tren, en el mismo corazón del Centro Cívico, considerado el punto de origen de la ciudad.

Uno de los cambios más relevantes es que el nuevo edificio policial será trasladado hacia el extremo sur de la manzana.

Su diseño incluye una estructura elevada: solo los núcleos de acceso vertical y parte de la comisaría se asentarán en planta baja, mientras que el resto del edificio comenzará a los 4 metros de altura. Esto dejará libre una gran explanada en la planta baja que servirá como estacionamiento, área peatonal y plaza seca. Además, se conservará parte de la actual playa de estacionamiento y se analizará la incorporación de un sector adicional sobre calle Pellegrini con espacio para estacionamiento a 45 grados.

El diseño de la plaza seca busca realzar el Eje del Centenario, conectando esta área con la explanada del Superdomo y con el edificio del ex Banco de Córdoba, donde funcionarán dependencias de la Región Centro.

También se contempla una mejora ambiental: se extraerán 12 árboles y se plantarán 41 nuevos ejemplares para ampliar el área verde.

Ortega subrayó que el objetivo es avanzar en un proyecto que responda a las necesidades planteadas por las entidades involucradas, garantizando una intervención arquitectónica que optimice la calidad del entorno. Aclaró que el acceso al edificio policial será independiente, permitiendo que los espacios públicos sigan siendo de uso libre, y que la plaza seca podrá ser utilizada para actividades comunitarias. Asimismo, enfatizó que la manzana no estará destinada únicamente a funciones policiales.

En cuanto a la función del nuevo edificio, Ortega explicó que será una sede administrativa y no una unidad operativa.

En el mismo predio funcionará también la Unidad Judicial, que depende del Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, respaldó las declaraciones previas del secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, quien descartó riesgos relacionados con la circulación de móviles policiales, dada la cercanía de instituciones educativas y de salud. Carrizo también señaló que las celdas previstas están destinadas únicamente a detenciones breves y de carácter transitorio.

Por último, se supo que el Centro Empresarial y de Servicios propuso, como medida para mejorar la disponibilidad de estacionamiento, permitir el uso de la bicisenda sobre calle Pueyrredón en la zona bancaria del centro como espacio de detención vehicular. Esta alternativa será evaluada por el municipio, aunque se considera poco probable que prospere.

¿Es el mejor lugar?

Luego del debate público que se originó en torno a la importante obra que solventa el Gobierno Provincial, opiniones de todo tipo surgieron en la comunidad. Vecinos que aportaron ideas con sólidos fundamentos y otras no tanto inundaron los medios de comunicación y redes sociales donde había muchísimas propuestas alternativas, algunas muy interesantes.

Posterior a este «replanteo», dónde implícitamente se reconoce que el proyecto no era el mejor ni el más sustentable, cabe considerar otra ubicación para la obra.

Entre los más destacados, el inmueble de Bv 9 de Julio y J. B. Justo (donde actualmente hay galpones y un lote semi baldío) es uno de los lugares que reúnen condiciones de circulación de tránsito y ubicación estrategica, además de revalorización del espacio urbano por suplantar una construcción en estado de deterioro. Claro que el hecho de pertenecer a un privado, es un obstáculo insoslayable.

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