Internacionales

Obama anunció un nuevo plan de apoyo a Colombia con aumento de la asistencia económica

Obama anunció un nuevo plan de apoyo a Colombia con aumento de la asistencia económica

EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO LO CONFIRMÓ JUNTO AL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, AL CABO DE LA REUNIÓN QUE AMBOS MANTUVIERON EN LA CASA BLANCA PARA CONMEMORAR LOS 15 AÑOS DEL PLAN COLOMBIA, UNA INICIATIVA SIMILAR A LA ANUNCIADA AHORA.

[divider][/divider]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy que pondrá en marcha el nuevo plan Paz Colombia, un nuevo acuerdo para apoyar el combate del país sudamericano contra la guerrilla y el narcotráfico, y dijo que pedirá al Congreso que le autorice a asignar el año próximo a esa iniciativa 450 millones de dólares, equivalentes a 52 por ciento más que los 296 millones otorgados este año.

Obama lo dijo junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al cabo de la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, una iniciativa antecesora de la anunciada ahora.

«Colombia no va a tener mejor amigo que Estados Unidos; nuestro objetivo es ayudar a Colombia a eliminar todas las minas antipersonales en cinco años», sostuvo Obama, quien resaltó que «en Colombia hay esperanza».

Santos agradeció a su colega por lo que calificó como «un nuevo capítulo» en la relación bilateral y aseguró que «sin ninguna duda» su país no habría podido estar tan cerca de la paz con las organizaciones guerrilleras sin el «crucial» apoyo de Estados Unidos.

El Plan Colombia -suscripto en 2001 por los presidentes estadounidense Bill Clinton y colombiano Andrés Pastrana- es considerado por la Casa Blanca como «uno de los mayores éxitos de la política exterior de Estados Unidos en los últimos años».

Dicho programa tuvo como objetivos contribuir a la finalización del conflicto armado, la creación de una estrategia contra el narcotráfico y ayudar a una mejora social y económica del país sudamericano.

El nuevo plan anunciado hoy está destinado a financiar programas que permitan reinsertarse en la vida política y social de Colombia a miembros de las FARC, la mayor organización guerrillera del país, con la que el gobierno de Santos negocia desde 2012 en Cuba un acuerdo definitivo de paz que las partes se proponen firmar a fines del mes próximo.

Antes del encuentro con Obama, Santos inició el segundo día de su visita a Washington con un desayuno con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, con quien conversó sobre los resultados de la relación bilateral y los nuevos aspectos a los que ella debe orientarse en el futuro.

Durante esa reunión, los principales temas fueron el proceso de paz con las FARC, la implementación del posconflicto y el estado de la economía en la región.

El asesor de Obama para el Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, anticipó algunos de los detalles principales del plan Paz Colombia.

“Estamos mirando tres grandes áreas: seguridad, y eso involucra antinarcóticos y desmovilización de la guerrilla; segundo, expandir la presencia del Estado, y tercero, en justicia, restitución de tierras y reparación a las víctimas”, explicó Feierstein al diario bogotano El Tiempo.

Durante su estadía en Washington, Santos también se reunió con líderes demócratas y republicanos para explicarles el proceso, ya que la asignación de recursos para Colombia debe ser autorizada por el Congreso estadounidense.

El jefe del Estado colombiano también mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien agradeció el papel del organismo en el proceso de paz.

“Nos ha venido asesorando y apoyando para que podamos tomar las decisiones correctas en el cumplimiento de todos los acuerdos a los que estamos llegando”, dijo Santos en un comunicado difundido tras el encuentro.

“La legitimidad de este proceso radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA, como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en este sentido lo que hemos venido haciendo, inclusive el propio preámbulo de todos los acuerdos de justicia transicional, tienen como referente los principios que defiende la propia Corte Interamericana», agregó.

Santos también resaltó que durante esta visita consultó a varios expertos “autorizados en materia de derechos humanos” para que expresaran sus opiniones y dijeran si el proceso “cumple con los estándares mínimos que el mundo de hoy exige para que no haya impunidad” debido a que el gobierno «cuidó mucho de que no haya impunidad, sobre todo para los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra”.

Previo al encuentro con Almagro, Santos participó en la ofrenda al Soldado Desconocido, en el cementerio Arlington, donde también habló del proceso de paz. «Hace varias semanas no muere un soldado ni un policía en Colombia por causa del conflicto con las FARC, y así debe seguir», dijo, e insistió en que «no hay muerte más absurda, más dolorosa, que la de la víspera de la paz».

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online