Nacionales

Otra vez aumenta la carne y el pollo ¡Basta!

Otra vez aumenta la carne y el pollo ¡Basta!

Volvió a subir la carne y se viene otro ajuste el viernes. Aumentará 20% en sólo una semana. El kilo de cuadrada se va a 120. El de pollo, a 33.

[divider][/divider]

¿Querían pasar una Navidad tranquila, en familia, hablando de las vacaciones y de los proyectos para el 2016? Parece que no va a poder ser, porque a este paso, el tema excluyente será uno: el precio de la carne.

A los aumentos de los últimos 40 días, ahora se sumó otro y, para el viernes, se espera uno más.

En total, en siete días, el kilo habrá subido un 20 por ciento. Y hay más, también subió el cajón de pollo y los proveedores de cerdo ya adelantaron que ajustarán sus precios.

Carnes rojas
Luego de un primer semestre tranquilo, con una suba que no superó el 10 por ciento, desde septiembre el precio de la carne se despertó. A las subas de dos o tres pesos por kilo cada 15 días, se suman ahora dos que totalizarán un 20 por ciento en una semana.

“El viernes pasado, al kilo de media res de ternera lo compramos a 48 pesos. Hoy (por este martes) ya está a 54 y para el jueves o viernes ya nos adelantaron que se irá a 58 ó 59”, explicó a Día a Día Mariano Antacli, dueño de uno de los tradicionales puestos del Mercado Norte.

Con este panorama, el kilo de pulpa de ternera (jamón cuadrado o bola de lomo), que estaba a comienzos de esta semana a 100 pesos, se va ahora a 110 y para el sábado ya estará a 120 al público. En el Mercado los carniceros cuentan que los ganaderos están reteniendo los animales y, ante menor oferta, sube el precio.

Víctor Palpacelli, de la Cámara de Supermercados, lo confirmó: “Otra vez sube la carne, ahora un 20 por ciento”.

Según un informe de la Sociedad Rural de Jesús María, el kilo vivo de ternera se comercializó el 13 de octubre entre 27,90 y 30,50 pesos y, el 30 de noviembre, pasó a venderse entre 35,50 y 39,10. Esto representa un 28 por ciento de aumento que, ahora se está completando en las carnicerías.

El pollo, a 33 pesos el kilo
El cajón de pollo de chacra, que hasta el lunes se vendía a 480 pesos, desde ahora, las pollerías lo están pagando a 580. Se trata de un 20,8 por ciento de aumento que ya se ha comenzado a trasladar a los mostradores.

De esta forma, el kilo de pollo supera la barrera de los 30 pesos, ubicándose entre 32 y 33, según la pollería. En los supermercados y en algunos comercios se puede conseguir por unos pesos menos, en el caso del pollo congelado o de animales de menor tamaño.

Cerdo
Así como la carne de vaca y la de pollo tienen un fin de año agitado, lo mismo sucederá con el cerdo y el resto de los “obligatorios” de la Navidad. “Los proveedores advirtieron de una suba del orden del 15 ó 20 por ciento”, confió un carnicero especialista en cerdos.

Supermercados en alerta
En una reunión de los supermercadistas cordobeses, y debido a las desproporcionadas subas de las empresas líderes, se decidió que no van a aceptar las nuevas listas de precios. La idea es no subir en medio de la transición de gobierno. “Es que no tenemos a quién quejarnos en Comercio, unos se van y los otros no llegaron”, explicaron.

Día a Día

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online