Internacionales

Presentan un habeas corpus para anular la orden de captura del ex presidente Toledo

Presentan un habeas corpus para anular la orden de captura del ex presidente Toledo

La defensa del ex presidente peruano busca anular la orden de captura contra su cliente y el auto de prisión preliminar por 18 meses bajo el cargo de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

[divider][/divider]

Heriberto Benítez, abogado defensor del ex presidente de Perú Alejandro Toledo, afirmó este martes a medios locales que el ex mandatario, quien aparentemente está en Estados Unidos, donde tiene su residencia habitual, volverá a Perú si se cancela la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso con comparecencias simples.

El habeas corpus fue presentado en la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo derivó al 41 Juzgado Penal de Lima, que tendrá un plazo de 24 horas para emitir un fallo.

El letrado, un ex congresista que ha sido vinculado a dos redes de corrupción investigadas por la Justicia peruana en los últimos años, afirmó que interpuso el hábeas corpus con el acuerdo de Toledo después de que fuera desestimado el recurso de queja que había presentado previamente.

El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, fue quien emitió la orden de detención porque Toledo no tiene arraigo en el país y no hay garantías de que se someta al proceso de manera voluntaria.

A Toledo la Fiscalía le imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht por valor de 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la compañía en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.

Las autoridades peruanas están a la espera de que Estados Unidos proceda con la detención de Toledo para iniciar un proceso de extradición, citó la agencia española EFE.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que admitió a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período contempla los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online