Destacadas

¿Qué es la enfermedad manos, pies y boca?

¿Qué es la enfermedad manos, pies y boca?

Luego de dos años de lucha contra la pandemia de covid-19, la vuelta a la normalidad es una realidad. Sin embargo, con el retorno al ritmo de vida pre pandémico, han repuntado enfermedades que por causa del confinamiento y los extremos cuidados por el coronavirus no tuvieron lugar.

En dialogo con Radio Estación 102.5, el médico pediatra Héctor Bedellino, brindó detalles sobre el repunte de casos del síndrome de manos, pies y boca y también de la gripe, e indicó recomendaciones para tratar estas enfermedades.

El síndrome de manos, pies y boca es una enfermedad virosica, que afecta mayoritariamente a niños menores de 3 o 4 años. «Es producida por un virus llamado enterovirus, y que se caracteriza por dar un poco de fiebre -por lo general no tan alta-, y la aparición en la boca de lesiones que son ampollitas, que a las horas dejan lugar a una vesícula, que después se hace como una úlcera y una erupción en el cuerpo que fundamentalmente afecta palmas de manos y plantas de pies, y la región del pañal en el niño y la región genital en los niños más grandes», explicó el doctor.

La enfermedad es de tipo autolimitada, y tiene una evolución que dura alrededor de una semana. «En estos últimos tiempos ha habido una forma epidémica que suele suceder de vez en cuando, generalmente en otoño o primavera, y hay en este momento una cantidad de casos que supera lo habitual», comentó.

En cuanto a la prevención, el profesional aseguró que se puede hacer «parcialmente». En este sentido, detalló: «En general los niños se contagian en las guarderías o en contacto con otros niños, queda en la saliva, el niño tose, o larga saliva de su boca y contamina los juguetes, también por vía fecal se puede contagiar, entonces la vía de contagio es muy amplia ya sea oral o respiratoria y es muy fácil de contagiar».

Por su parte, agregó: «Se pueden tomar medidas como la utilización de barbijos, o limpiar los juguetes y que no tengan exceso de saliva, no enviar al niño enfermo a la guardería o el jardín mientras dure la enfermedad».

En referencia a la cura de la enfermedad, apuntó: «El tratamiento es calmar el dolor, porque le da mucho dolor en la boca, con mucha dificultad para tragar, calmar con analgésicos, bajar la temperatura del cuerpo, darles alimentos más bien fríos porque le alivia un poco el dolor y permite que el niño pueda tragar y mantener la hidratación».

«En la vuelta al colegio, han vuelto a aparecer los virus que normalmente todos los años tenemos y que años anteriores estuvo opacada por el covid», aseguró.

El aumento de los casos de gripe

En los últimos meses, se registraron en los centros de salud repuntes de casos de gripe de tipo influenza. «Desde hace más o menos un mes han ido aumentando los casos, y en las últimas dos semanas muchísimo», comentó Bedellino.

Como consecuencia de los casos, las campañas de vacunación antigripales avanzan a lo largo del país y la provincia de Córdoba. «Vacunar a los grupos de riesgo, es prioritaria y debe hacerse urgentemente», expresó.

«Otra recomendación es que el niño o adulto que tenga síntomas gripales no ir a su lugar de trabajo o a la escuela, porque eso permite la diseminación de la enfermedad porque la gripe es una enfermada altamente contagiosa», indicó.

Por su parte, recomendó «mantener reposo, mantener la hidratación, bajar la temperatura y evitar los ambientes con humos de cigarrillos que complica la tos y los síntomas respiratorios». Además, agregó: «Usar analgésico, no usa aspirina, y tener mucha paciencia porque se cura sola».

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online