Provinciales

Qué tenés que hacer para no perder la AUH

Después de advertir que se podría suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH) a casi 34 mil familias cordobesas que adeudan documentación escolar y de salud, la Anses dijo que no se trata de una “sanción”. “Simplemente queremos que los beneficiarios accedan al programa y para eso deben cumplir con la normativa”, respondió el área de Prensa del organismo ante la consulta efectuada por Día a Día.

Son 33.858 las familias de Córdoba que no presentaron la libreta/formulario de 2015, en la que se certifica el control de salud, de vacunación y escolaridad de los niños beneficiarios. Así lo comunicó el miércoles pasado la propia Anses, advirtiendo que de no presentarse la documentación requerida, el organismo suspendería el pago del beneficio hasta que la familia regularice la situación.

Quienes no hayan llevado a la Anses el formulario/libreta de 2015 tienen tiempo para hacerlo hasta el 30 de abril. De lo contrario, se les suspenderá el pago mensual, explicó Henry Leis, titular de la delegación Córdoba de Anses.

La suspensión puede evitarse o levantarse con sólo presentar el formulario/libreta de 2017. “Para evitar la suspensión del 80 por ciento mensual no es necesaria la presentación exclusiva de las libretas adeudadas (2015 ó 2016); con presentar una libreta de este año también se levanta la suspensión”. Sin embargo, ello no otorga el derecho a percibir el retroactivo correspondiente al plazo en el que estuvo suspendida.

Dos partes

Los beneficiarios de la AUH cobran todos los meses el 80 por ciento del total del beneficio. El 20 restante se paga todo junto a fin de año sólo si el adulto responsable presentó el formulario/libreta completo. Ese trámite puede hacerse desde el primer al último día hábil del año, en las oficinas del organismo previsional.

“Quien no presentó la libreta 2015 tenía tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2016 para poder cobrar el 20 por ciento. Algunos no la presentaron y lo perdieron. Pero además, se les avisa que es necesario que la presenten para que no se suspenda la asignación mensual (el 80 por ciento)”, explicó la Anses.

Al consultar si las suspensiones se aplicarían en forma progresiva o masiva, respondieron: “La comunicación que emitimos tiene como objetivo recordarle a la población que debe presentar la libreta, aunque sea de años vencidos e inclusive si ya no cobran el beneficio, porque es una contra presentación que está definida por ley”.

Y reiteraron: “Una vez acreditada la escolaridad y salud del menor se reanuda el pago automáticamente”. Según el Observatorio Anses, por no presentar el formulario libreta, a nivel nacional en 2014 se suspendieron 404.113 beneficios y en 2015, 329.123.

El 20% de 2016

Quien no haya presentado el formulario/libreta correspondiente a 2016 todavía tiene tiempo de hacerlo para cobrar el 20 por ciento que corresponde al año pasado.

Paso a paso

Esto son los pasos para hacer el trámite:

  1. Ingresar en www.anses.gob.ar, opción Prestaciones y Servicios, apartado Asignaciones Familiares. Una vez allí, pulsar en el margen izquierdo Asignación Universal por Hijo, ir a Formularios, elegir el PS 1.47 DDJJ Asignación Universal e imprimirlo. También podés descargarlo desde aquí.
  2. Llevarlo a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y firmen.
  3. Acudir con el niño al centro de salud para que le realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
  4. Pedir un turno en www.anses.gob.ar o llamando al 130. Presentar el PS 1.47 completo en las oficinas de la Anses en la fecha y horario asignado en el turno.
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