Desde hace algunos días se escuchaba una música diferente en las calles del centro de San Francisco, melodías que resonaban en nuestros oídos y nos traían muchos recuerdos a nuestras mentes. Dichas notas eran tocadas por Raúl Bilbao, un saxofonista que se quedo un tiempito en nuestra ciudad y decidió compartir su amor por la música.
Raúl nació en San Juan pero siente que no es de ningún lugar, él va por la vida en un motorhome y allí va recorriendo toda la Argentina. «No puedo decir de donde soy porque voy andando, nací en San Juan pero todavía no hay ninguna ciudad de la que yo pueda decir que me haya enamorado o que me quiera quedar a vivir allí», manifestó el artista.
El saxofonista trabaja con la música ya desde hace un tiempo y el arte es algo que lo marcó desde muy pequeño. En este marco, Bilbao explicó: «Siempre me gustó la música, desde muy niño y es algo que me va a acompañar toda la vida. El saxofón lo compre más de grande, tenía cerca de 30 años, desde el momento que lo tuve me gustó mucho, hoy me dedico a esto».
«La música es un complemento muy especial para todas las personas no solamente para mi vida, es una expresión de alguien interno que podés volcar en melodías, es mostrar algo tuyo a través de instrumento. Ese algo también se puede expresar con pintura, escritura o con otro tipo de arte», agregó.
Su recorrido por el país
Su paso por San Francisco es temporal ya que están arreglando su motorhome para poder seguir su destino hacia ningún lado. «Hace varios meses que vengo recorriendo la Argentina y también algunas partes de Uruguay. Hoy puedo decir que estoy viviendo de esto y no me arrepiento de haber tomado dicha decisión», expresó.
El aprecio a nuestra ciudad
Raúl tiene un cierto aprecio por San Francisco dado que ya vino algunas veces y le agradaron los sanfrancisqueños.
«He pasado un par de veces por San Francisco porque queda muy al centro de todo, siempre doy de ejemplo a San Francisco porque me siento muy acompañado por la gente, muchas personas se paran y conversan conmigo sobre sus historias musicales», indicó Bilbao.
«Es una ciudad que le tengo mucho aprecio, también le tengo mucho cariño a La Falda, Paraná y algunas localidades de Santa Fe», añadió.
La solidaridad
Mientrás Raúl toca su saxofón, la gente colabora con algo de dinero para el artista. Un detalle importante surgió en el medio de la nota y es que se acercó un vecino y le regaló unas medialunas con un café, algo que emocionó al músico. En este sentido, concluyó: «A eso me refiero, esto es la gente de San Francisco, es gente muy cálida, tienen una muy linda ciudad».
Por Luis «Pitu» Giordano