Internacionales

Responsabilizan a las FARC por el retraso de la construcción de zonas de reunión

Responsabilizan a las FARC por el retraso de la construcción de zonas de reunión

Según el alto comisionado para la Paz de Colombia, las demoras en las 26 zonas donde están reunidos miembros de las FARC para dejar las armas se deben a que varios «comandantes no han permitido que se avance».

[divider][/divider]

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo,  denunció que en algunos casos los jefes de las FARC han solicitado gimnasios o construcciones robustas que no se corresponden con campamentos temporales para alojar a los cerca de 7.000 guerrilleros que se encuentran ya en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN).

En este sentido, Jaramillo recordó que las dos partes acordaron cuestiones relacionadas con la construcción de los campamentos en las ZVTN el 17 de enero en una reunión con el Secretariado (mando) de las FARC.

Sin embargo, reiteró que el gobierno «no va a hacer nada distinto» de lo que acordaron, y que los lugares donde hay exigencias adicionales es donde tienen los problemas.

Jaramillo, reiteró que las zonas veredales concluyen el 29 de mayo, ya que «no son un lugar físico», sino «parte de un acuerdo con un peso jurídico».

Sin embargo, dijo que una vez se cumpla esa fecha los guerrilleros no tendrán que salir de las ZVTN «en desbandada», sino que harán el tránsito a la legalidad de manera progresiva, por lo que se infiere que podrán continuar algún tiempo en los puntos en que están los campamentos.

Por su parte, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, detalló los imprevistos que han surgido en los diferentes puntos y que van desde las exigencias de los guerrilleros de que les paguen por su trabajo en las construcciones, hasta la demanda de que se levanten polideportivos, edificios más sólidos o mejores rutas.

 

 

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online