Destacadas

¿San Francisco tiene la nafta más cara del país?

RADIO ESTACIÓN 102.5 efectuó un relevamiento por varias localidades y se pudo corroborar que San Francisco posee el precio de combustibles más alto del país. Quizás sea difícil determinar si fehacientemente es la nafta más alta de la Argentina, pero al menos los valores superan a la de muchas ciudades. ¿A qué se debe?

[divider][/divider]

El precio de los combustibles aumentó desde este domingo como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno Nacional a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles. El incremento de las naftas es del 7% y el del gasoil del 5,9%.

Pero otra vez la ciudad se diferencia, en este caso con un punto negativo. ¿San Francisco tiene la nafta más cara del país?

En nuestra localidad la nafta súper se consigue desde $21.77 (YPF) hasta $ 22.49 (Sol). El gasoil cuesta desde los $18.49 (YPF) a $19 (Sol), y el gas $12.99.

En tanto que otras ciudades del país los valores son inferiores:

Córdoba capital. Con el último aumento la nafta súper pasó de $18,43 a $19,72, aproximadamente.  Mientras que el gasoil trepó de $16,34 el litro a $17,30.

Santa Fe. En las estaciones YPF la nafta súper pasó a costar 21,38 pesos (estaba en 20,37). En tanto, la Infinia que costaba 22,22, ahora sale 23,82 pesos.

Buenos Aires. La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasó costar $19,72 por litrola nafta premium, $22,28; el diesel común, $17,30; y el diesel premium a $19,88.

Precio en Santa Fe.
YPF San Francisco.
Estación Sol de San Francisco.

 

Dale Gas

Al mismo tiempo se pudo establecer que hay una diferencia muy grande con el precio del gas natural. El último incremento del GNC fue el abril pasado y rondó el 20%.

San Francisco: En la ciudad se vende a $12.99 el metro cúbico.

Santo Tomé: $10.50.

Alta Gracia: $11.79.

Buenos Aires (Capital Federal): $9.89.

Precio del Gas en Alta Gracia.

 

Previo del GAS en Santo Tomé.

 

Precio del GAS en Buenos Aires.

 

¿Quién lo explica?

¿Menos subsidio, más impuestos o avivada local?. A qué se debe que nuestra localidad posee una de las naftas más caras de la República Argentina.

La diferencia con algunas regiones es notable, pese a ello no existe demasiadas explicaciones al respecto de las diferencias de un servicio y elemento esencial para el desarrollo de cualquier comunidad.

Lo concreto es que otra vez los afectados son  los vecinos.

COMPARTIR