San Francisco tiene su lugar en Marca Borrada

San Francisco tiene su lugar en Marca Borrada

Destacadas
0

En el Chaco Salteño se realiza todos los años la Fiesta de la Cultura Nativa organizada por la familia Rojas. El 21 de mayo se inauguró ” El Quincho del Negro” que representa a nuestra ciudad en ese lugar. Acompañado de una chacarera que cuenta con letra de Beto Aranda  y música del mismo autor junto a Omar Cantero , San Francisco dijo presente en el tradicional encuentro solidario que cuenta entre otros shows con la actuación de Jorge Rojas , Lucio Rojas y el Chango Spaciuk. El grupo Los 4 Rumbos de nuestra ciudad también brindó su recital.

El Festival por la Cultura Nativa, “Marca Borrada” que organiza el cantautor de folklore argentino Jorge Rojas en el este del Chaco salteño se realiza con éxito. Como cada año, el ex integrante del grupo Los Nocheros, vuelca las costumbres de su pueblo natal en una celebridad que convoca a artistas de diferentes puntos del país y que conjuga la solidaridad y la música.

                                                          Chacarera ” El Quincho del Negro”.-

Hay un grupo de personas de nuestra ciudad que colaboran con esta región de nuestro país aportando diversos elementos pero el principal impulsor de este “Quincho” es José Córdoba un sanfrancisqueño que tiene una especial amistad con la familia Rojas en particular con el padre de los músicos Lucio Rojas quien participó activamente en la organización del festival solidario y la construcción del quincho. José Córdoba un empresario local de la firma que lleva su apellido dedicada al rubro motos,  pero que prefiere definirse como “un vecino nacido y criado en Barrio Sarmiento”, en el cual tiene su domicilio actual, fue mentor de la creación de este espacio para la comunidad del Chaco Salteño y refugio de los artistas de la ciudad y toda la provincia.

Lucio Rojas en la construcción del salón.    

La pequeña localidad de Marca Borrada cuenta a partir de este año con un quincho que lleva la identificación de nuestra tierra, el cual es una parte importante del festival solidario , Fiesta de la Cultura Nativa, que sirve para colaborar con los pueblos originarios del Chaco Salteño.

Emocionante fiesta para ayudar a los pueblos originarios

Este evento se realiza desde el 2009 en el corazón del Chaco Salteño. Participan reconocidos artistas, que ayudan a dar a conocer las costumbres de los aborígenes.

Jorge Rojas es de la zona Marca Borrada, ubicada cerca de Tartagal. Desde muy joven se dedicó al canto y a la música, integrando el grupo Los del Cerro, con el que llegó a competir en el Pre Cosquín, la selección previa para actuar en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folclórica argentina.

Rojas es un reconocido y premiado músico de nuestro país.

Pero si algo hay que destacar de este cantante es, no sólo su talento musical, sino su faceta solidaria. Si bien vive en Córdoba, ya que es un punto intermedio que le permite participar de festivales de todo el país, nunca se olvidó del lugar donde vivió su niñez: Marca Borrada.

Desde el anonimato Rojas junto al Gobierno salteño que encabeza el Dr Urtubey, vienen trabajando para que las comunidades originarias tengan una mejor calidad de vida realizando siempre en silencio, importantes donaciones a hospitales, escuelas e incluso estaría próximo a donar una cámara frigorífica de importantes dimensiones para los pescadores de la zona.

También suele  llevar todos los años equipo de médicos para que dieran charlas informativas/ preventivas a los habitantes del lugar y les hicieran controles médicos a las comunidades que habitan el lugar.

Es así como en el 2009 surge la idea de realizar el Festival de la Cultura Nativa. El objetivo es dar a conocer a los artistas que asisten para participar y a los visitantes, las costumbres y también las necesidades de las comunidades aborígenes

Cabe destacar que la relación que mantienen Jorge Rojas con el gobernador Juan Manuel Urtubey data de largo tiempo. El vínculo nació cuando el padre de Jorge Rojas acompañó a Julio Mera Figueroa, tío del Gobernador Urtubey, cuando se postuló en las internas para gobernador de Salta contra Roberto Romero.


El Festival

Los artistas convocados llegan, sumándose a la movida solidaria del artista Jorge Rojas. Lo novedoso de ésta fiesta es que todos los artistas, músicos, bailarines y público de todo el país, en general, tienen la posibilidad de acercarse a las Comunidades Aborígenes y criollos del lugar, para conocer sus costumbres y vivenciar el día a día junto a los niños, adolescentes y ancianos.

Con esa oportunidad los artistas ofrecen su canto y su música a todos los concurrentes. De allí, de esas peñas improvisadas y de las cacharpayas realizadas en campings, surge un Distinguido que posteriormente es invitado a subir al escenario mayor por la organización del evento.

Cabe destacar que Jorge Roja llevó un grupo de médicos que atendieron en la Sala de Primeros Auxilios. Recepcionaron y clasificaron los medicamentos que aportaron turistas y asistentes de todo el país, que fueron solicitados desde el Hospital de Santa Victoria Este.

La Fiesta de la Cultura Nativa edición 2017, se realiza desde el 22 al 27 de mayo  en Santa Victoria Este – Provincia de Salta,  también en Marca Borrada, el lugar donde Los Rojas, Jorge, Lucio y Alfredo, vivieron su niñez-, con la ayuda de mucha gente .
Mas info:
http://www.fiestaculturanativa.com.ar/