Finalizó el juicio por el homicidio de José Luis Cáceres (48), acontecido en Morteros en 2022 y los principales acusados fueron condenados por una unanimidad en un juicio con jurados populares en la audiencia realizada en la ciudad de San Francisco.
Tomás Julián Lazcano, quien tenía 17 años al momento del crimen, fue encontrado culpable y autor material del asesinato, pero no recibió condena por ser menor en el momento del hecho y su sentencia será remitida al Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar y al Penal Juvenil de la ciudad de Morteros.
Por su parte, Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, reconocido como un peligroso narco, fue condenado por unanimidad a 20 de prisión como coautor del delito homicidio calificado por el uso de arma de fuego por el asesinato de Cáceres.
El tribunal y los jurados populares además resolvieron distintas penas para los otros cuatro imputados.
Durante el juicio, que duró cinco días, se ventilo que el homicidio fue el descenlace de una disputa por el control de territorio en el mundo del narcotráfico. Ramallo, quien está cumpliendo una condena de 23 años, dijo desde la cárcel que había que eliminar a Cáceres debido a la competencia que representaba para su negocio ilícito.
La víctima, quien trabajaba en el hipódromo de Morteros, estaba supuestamente involucrada en la comercialización de drogas y se sospechaba que brindaba información a la Policía, según sostuvo la fiscalía.
Los otros condenados
También por este asesinato, fue condena Jésica Noel Suárez, a 15 años de prisión como partícipe necesario penalmente responsable de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad.
Por otro lado, Magalí Patricia Bertona y Kevin Joel Funes fueron absueltos por mayoría por los delitos que estaban acusados.
El hecho
En la lectura de la instrucción de la causa, la Cámara del Crimen reveló cómo fue el homicidio de Cáceres. Entre la 1 y 1.30 de aquel 13 de febrero de 2022, por orden de Ramallo, Bertona y Funes fueron hasta el domicilio de la víctima que vivía junto a su madre –en una vivienda de calle Brown 841 de barrio Urquiza- para asegurarse que estaba allí. Luego, alrededor de las 4 de la madrugada, Suárez junto a otra persona aun no identificada llegaron a la casa en una motocicleta.
“Sabiendo que Cáceres estaba en su casa, se le da participación a Lazcano”. Cáceres y su madre se encontraban descansando. La mujer escuchó que intentaban abrir la puerta, despertó a su hijo para que viera qué ocurría, Cáceres se levantó de la cama y en ese momento se produjeron varios disparos desde una pistola calibre 22 que habría manipulado Lazacano e impactaron en el frente, pero uno de los proyectiles ingresó por la ventana e impactó a la altura del pecho de Cáceres, que tras el ataque falleció en los brazos de su madre. (Fuente La Voz de San Justo)