Destacadas

Se conocieron nuevos detalles del caso Codini

Se conocieron nuevos detalles del caso Codini

La defraudación alcanzaría los 17 millones de pesos. La causa es investigada por el fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano y hay diez personas imputadas, tres de ellas de San Francisco.

[divider][/divider]

En las últimas horas se conoció que los 9 allanamientos realizados por AFIP en distintos puntos del país habrían arrojado en el secuestro de 268.992 rulemanes, documentación y archivos informáticos, que probarían la maniobra de triangulación y evasión fiscal, estimada en 17.500.000 millones de pesos, según informó el organismo en un comunicado, informa El Tiempo.

En el mismo comunicado explica que Los rulemanes eran fabricados en China pero se facturaban a través de una sociedad “pantalla” registrada en Malasia que pertenece a un intermediario argentino, indicó el ente recaudador.

Además, explicó que al declararse como país de origen de la mercadería a Malasia, se evitaban las medidas antidumping: como consecuencia, se reducía el valor de los rulemanes importados.

“Consecuentemente, la mercadería importada se subfacturaba para evadir el pago de las percepciones del impuesto a las ganancias, al valor agregado y los derechos de importación”, señaló la AFIP.

Las medidas antidumping consisten en establecer valores referenciales sobre los cuales se determina el pago de derechos y tributos accesorios para mercaderías que se importen de determinados países.

El organismo resaltó que al utilizar la red de acuerdo de intercambio de información fiscal y aduanera, solicitó información a la administración tributaria de China y Malasia a los efectos de determinar los reales beneficiarios de la maniobra.

La importación fraudulenta, además de afectar al fisco, tiene impacto negativo sobre la industria nacional al evadir las medidas antidumping. Por eso desde Adimra celebraron la acción de la AFIP. “Agradecemos a las autoridades de la AFIP y de Aduanas que actuaron en defensa de la cadena productiva sectorial metalmecánica local ante acciones ilegales de comercio exterior”, dijo el titular de la entidad, Gerardo Venutolo.

En particular, la empresa SKF, establecida en Tortuguitas, emplea a más de 600 personas en la fabricación de rodamientos. Abastece a la manufactura local y también exporta. “Este tipo de prácticas desleales se deben combatir con dureza”, dijo su presidente, Guillermo Scholand. Esta empresa habría sido quién informó a AFIP de algunas irregularidades dado que varias empresas habían dejado de comprarle.

Vale la pena recordar que Los allanamientos se realizaron en las localidades de San Francisco y Marcos Juárez (Córdoba), Sastre y Casilda (Santa Fe), Tortuguitas (Buenos Aires) y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pedido de la AFIP; fueron autorizados por el Juez Federal Alejandro Sanchez Freytes.

La fiscalía promovió acción penal por los delitos de “contrabando agravado” y “falsificación ideológica de documentos públicos” contra: Bautista Ponte Ademar; Héctor José, Javier Adolfo y Rafael Mario Codini; Isaac Mario y Silvio René Aronzón; Armando Grosso; Rubén Oscar, Adrián Eduardo y María de Lourdes Tottis.

Otra empresa que es objeto de investigación, es Tebsa SRL, de San Francisco, dedicada a la logística para comercializar directamente con China productos que son elegidos por los empresarios a los que se les facilitan viajes y contactos con empresarios de ese país.

El abogado de la familia Codini sería el Dr. Julián Martínez, habitual letrado de la empresa, quién ya habría tomado contacto con la causa.  Según lo que se pudo conocer através de allegados a la familia, los integrantes de la misma se habrían puesto a disposición de la investigación y confían en que las cosas se aclararan en el corto plazo, mientras tanto elaboran una estrategia para llegar a un acuerdo con AFIP. Desde EL TIEMPO intentamos en reiteradas oportunidades comunicarnos con el Fiscal Gustavo Vidal Lascano pero los intentos fueron infructuosos.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online