Espectáculos

Shakira, en la mira por una evasión multimillonaria

Shakira, en la mira por una evasión multimillonaria

La Agencia Tributaria remitió un nuevo informe a los juzgados de Esplugas de Llobregat que ratifica que la cantante habría defraudado en 14,5 millones de euros.

La Agencia Tributaria remitió un nuevo informe a los juzgados de Esplugas de Llobregat que ratifica que la cantante Shakira habría defraudado en 14,5 millones de euros (17,4 millones de dólares) a Hacienda entre 2012 y 2014, al simular que no residía en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

Según informaron fuentes jurídicas, en su informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que alegan, aportando su agenda televisiva y de conciertos, que permaneció menos de 184 días en España y que, por tanto, no tenía obligación de tributar en ese país.

La cantante cambió en 2015 su residencia fiscal de Bahamas a Barcelona, donde reside junto a su pareja Gerard Piqué, al menos desde ese año. La disputa por la interpretación de sus ejercicios fiscales entre 2012 y 2014 que enfrentan al fisco y a la estrella internacional lleva dirimiéndose en los juzgados desde 2018.

La querella de la Fiscalía de Barcelona contra la cantante apunta que esta dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP para los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12,4 millones por IRPF y de 2,19 millones por el impuesto del patrimonio.

Shakira desembolsó más de 20 millones de euros a Hacienda en febrero de 2018, tan pronto como conoció el importe que en un primer momento le exigía la Agencia Tributaria.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online