Espectáculos

Tras ser denunciado, Longobardi pidió disculpas por su «formateo autoritario de la Argentina»

Tras ser denunciado, Longobardi pidió disculpas por su «formateo autoritario de la Argentina»

El periodista, que aseguró que la democracia no es para cualquier país, se justificó diciendo que fue «malentendido» y que quiso advertir sobre «la deriva autoritaria de la Argentina».

Tras ser denunciado por legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro ante la Defensoría del Pueblo por sus polémicos dichos sobre la democracia en la Argentina, el periodista Marcelo Longobardi pidió disculpas y señaló que se trató de un «malentendido».

«Ayer ocurrió una suerte de malentendido de un comentario que hice yo el martes, durante el pase con el señor (Jorge) Lanata en Radio Mitre, cuando en algún momento dije algo así como que vamos a tener que encontrar un formato más autoritario para contener a la Argentina. Lo que quiso ser una denuncia apareció públicamente como una defensa, un error, un malentendido, sin duda abonado por mi modo inapropiado de referirme al asunto», arrancó diciendo el periodista este jueves en si ciclo radial.

Pero, en cualquier caso, aparecí ayer defendiendo algo que -en rigor de verdad- pretendo combatir o, por lo menos, advertir la deriva autoritaria que va adoptando la Argentina y no solo la Argentina. Hay ejemplos cotidianos y elocuentes, y uno de ellos acaba de ocurrir hace unos pocos minutos: Jorge Rachid, asesor de (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof, escribió: ‘Hace un mes pedíamos un botó rojo intermitente por zonas epidemiológicas incendiadas. Ahora exigimos el cierre total por la vida. Apuestan por la muerte para facturarle al gobierno y promover el golpe’. Como si, el no fuese el gobierno que puede disponerlo. No hay nada más ridículo que intentar sofocar un golpe imaginario, un problema que no existe», sentenció Longobardi. «Este dato del señor Rachid me confirma que la Argentina es un país que tiene una deriva autoritaria», añadió.

En relación a sus controvertidas declaraciones al aire, dijo que fueron «parte de una secuencia de comentarios» que viene formulando hace dos meses. Han sido inspirado por los impulsos antidemocráticos del expresidente (Donald) Trump. Trump postulaba una suerte de alianzas de populismo y Joe Biden una de democracias».

Durante la tarde de ayer advertí que había mucha gente, algunos muy exaltados con alguna denuncia incluida, por algo que yo creí que se sobreentendía, al menos para los oyentes del programa. Por lo tanto, me veo en la obligación profesional de poner un poco en orden esta idea porque aparecí públicamente diciendo algo que era lo que quería combatir por una deficiencia mía en el lenguaje, con un comentario formulado a las apuradas que, por supuesto, ha sonado muy mal. En ningún caso voy a decir que me sacaron de contexto, fue una frase mal explicada», subrayó para luego advertir que «gran parte del mundo ha experimentado un retroceso en las instituciones democráticas, las libertades y los procesos electorales en el que China, Rusia, Trump y Los Kirchner han jugado un papel importante».

Por su parte, Victoria Montenegro, quien denunció a Longobardi, expresó: «A esta altura hay discusiones que ya son anacrónicas. Cómo puede ser que quienes tienen responsabilidad comunicacional puedan plantear que hay que volver a tiempos autoritarios. Es inaceptable Que comunicadores pongan en duda la importancia del valor de la democracia».

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online