Internacionales

Suecia elevó el nivel de alerta y busca a un sospechoso de planear un atentado

SUECIA ELEVÓ HOY EL NIVEL DE ALERTA POR POSIBLES ATAQUES Y EMITIÓ UNA ORDEN DE CAPTURA CONTRA UNA PERSONA SOSPECHOSA DE PREPARAR UN ATENTADO EN EL PAÍS, INFORMÓ EL JEFE DE LA INTELIGENCIA SUECA, MIENTRAS EUROPA CONTINÚA EN ALERTA MÁXIMA POR LA MASACRE ISLAMISTA DE LA SEMANA PASADA EN PARÍS.

[divider][/divider]

La Policía de Seguridad Sueca (SAPO) «ha recibido una información concreta de los servicios secretos que hace que abramos una investigación preliminar», explicó en una conferencia de prensa en Estocolmo el jefe de la inteligencia sueca, Anders Thornberg.

El funcionario aclaró que no tenían constancia de que los hechos estén relacionados con los recientes atentados de París, donde el viernes pasado murieron 129 personas y más de 300 resultaron heridas, pero agregó que ese episodio refuerza la necesidad de elevar a cuatro -en una escala de cinco- el nivel de alerta.

Thornberg indicó que la decisión de las autoridades suecas tampoco tiene vinculación con otro anuncio realizado hoy por la policía danesa de que también elevaba su nivel de «alerta terrorista».

«Uno de los motivos de esta medida es dar la posibilidad a la policía de actuar para proteger a la población. Debido a nuestra actividad operativa, no podemos revelar qué acciones hemos adoptado para evitar la amenaza», afirmó el funcionario en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Thornberg no dio más detalles sobre el sospechoso buscado, pero el diario sueco Göteborgs-Posten informó en su edición digital que el individuo es al parecer un iraquí que llegó a Suecia procedente de Alemania y simpatiza del Estado Islámico (EI), el grupo yihadista que reivindicó los ataques en París.

El 11 diciembre de 2010, Estocolmo fue escenario del primer ataque islamista y suicida en los países nórdicos, cuando un joven de 28 años, Taimour Abdulwahab, murió al detonar su cinturón bomba en el centro de la ciudad, aunque sin provocar otras víctimas.

Abdulwahab nació en Irak pero fue educado en Suecia y en Luton, una ciudad del sur de Inglaterra, donde habría comenzado a vincularse con círculos fundamentalistas.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online