
A pesar de que la medida de fuerza fue comunicada por la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba, entidad presidida por Víctor Lescano y Rubén Daniele, desde SUOEM San Francisco Lescano, el delegado local, indicó a RADIO ESTACION 102.5 que no llevarán a cabo ningún corte de ruta en nuestra ciudad.
Los empleados municipales realizarán una Asamblea General en el Tribunal de Faltas desde las 8 de la mañana, tras haber dado marcha atrás al corte de ruta. Por ese motivo las dependencias municipales se verán afectadas desde ese horario, todo ello dentro del marco de las asambleas rotativas de dos horas que vienen desarrollando durante toda la semana en todas las áreas del municipio.
Además, Lescano hizo un extenso diagnóstico de la situación económica y estructural del municipio, apuntando a un grave atraso salarial y condiciones laborales precarias: “Nos deben seis puntos del año pasado, más la inflación de este año que ya acumula un 20%. Además, nos hacen descuentos para un fondo especial de la obra social APROSS, que en esta ciudad no nos sirve para nada”.
También responsabilizó al gobernador provincial por las dificultades presupuestarias municipales:
“El gobernador también tiene responsabilidad. Retiene de las coparticipaciones un porcentaje para obras provinciales. Se anuncian obras, pero un 30% sale del municipio, lo que termina afectando los recursos locales”.
En relación con los reclamos ciudadanos frente a las interrupciones en servicios como la renovación de carnets, Lescano respondió de forma directa: “Que le pregunten al intendente por qué no soluciona esta situación. Sabía muy bien que veníamos discutiendo con un atraso de seis puntos. La responsabilidad no es de los trabajadores”.
Además, defendió el rol del trabajador municipal y criticó la imagen negativa que se construyó sobre el sector: «Nosotros somos los que ponemos el lomo en la calle. Cuando hay tormenta, llevamos las bolsas de arena, enterramos los muertos, registramos nacimientos… Pareciera que todo esto lo hace la inteligencia artificial, pero lo hacen los trabajadores”.
En cuanto a los sueldos de junio y el aguinaldo, el panorama es incierto: “Nadie sabe nada. El intendente dijo en un medio que estaba garantizado, pero nosotros no tenemos ninguna confirmación real”.
El dirigente también hizo hincapié en la precarización laboral dentro del municipio, señalando que existe una planta paralela de trabajadores en condiciones precarias, realizando las mismas tareas que el personal estable, sin perspectivas claras de pase a planta: “Hay compañeros que deberían estar en planta permanente y no lo están. Y no es por una razón económica. Esto ya fue presupuestado”.
Finalmente, Lescano cuestionó duramente el manejo presupuestario del Ejecutivo municipal: “El año pasado el presupuesto salarial era del 24%. De ese porcentaje, los trabajadores solo recibimos el 6% en lo que va del año. Se comieron la partida salarial y ahora dicen que no hay plata. No vamos a renunciar a lo que nos corresponde”.
A pesar de la compleja situación, SUOEM no tiene nuevas medidas de fuerza programadas a corto plazo, aunque el conflicto permanece abierto. Según indicó Lescano, “nos reuniremos la semana próxima y evaluaremos cómo seguir”.
Empleados Municipales cortarán la ruta el próximo jueves 26 de junio