
Hace unos días se conoció que la cadena de supermercados La Anónima llegaría a nuestra ciudad, en busca de aumentar la oferta de venta de productos de consumo masivo.
Según se sabe, el proyecto de instalación estaría aprobado por las autoridades municipales y ya está programado que en los próximos meses la empresa llegue a San Francisco, donde la sucursal se construiría en un terreno ubicado en Bv. Buenos Aires y Av. Güemes, en la zona norte de la ciudad.
En la Provincia de Córdoba La Anónima tiene sucursales en Morteros, Arroyito, Marcos Juárez y Laboulaye.
Esta noticia que impacta en el ámbito supermercadista, se suma a la instalación de una nueva sucursal del Supermercado Pingüino en Bv. Sáenz Peña al 3200, la que se encuentra en plena construcción. Esta nueva boca de expendio viene a completar el servicio, con el estilo diferenciador que brinda el grupo Cormorán con sedes en la ciudad de Rafaela y la local en pleno centro, sobre Bv 25 de Mayo al 1129.
Como antecedente de instalación de cadenas que pretenden desembarcar en San Francisco, podemos remitirnos a la hipotética llegada del grupo Dinosaurio Mall, que iba a abrir un SúperMami, en cercanías del cruce de rutas 158 y 19, dado que es un proyecto pausado por parte del grupo perteneciente a Euclides Bugliotti, esperando una posible reactivación económica.
Durante varios años hubo rumores de la llegada de Hipermercados o la supuesta compra del actual, los que ninguno llegó a concretarse. Al respecto únicamente fue reconocido por grupos económicos consultados que hubo «solo estudios de mercado.»
Tambien podemos citar el fallido desembarco del supermercado Chango Más, en 2012, que en ese entonces recibió por el rechazo que manifestaron los comerciantes locales, argumentando que la instalación de una cadena así iba a disminuir ventas y afectar al empresariado sanfrancisqueño.
Tanto las cadenas de supermercados de proximidad o minimercados chinos fueron resistidos hace algunos años, fijándose requisitos y condiciones para la instalación y funcionamiento de los mismos. El Concejo Deliberantey las Cámaras Empresariales de la ciudad tuvieron activa participación al momento de fijar políticas al respeto, más allá de lo que regula el propio mercado económico .
Lo cierto es que en la actualidad no se sostienen ese tipo de reparos.
El grupo Careglio Hnos de la vecina localidad de Frontera con los Supermercados El Chapulín , también tiene en marcha la radiación de una nueva sucursal en Trigueros y Rosario de Santa Fe, en la zona de los nuevos barrios que se están poblando en el norte de la ciudad.
Los propietarios del Hipermercado Anselmi que también poseen el Supermercado Norte y que serían parte de importantes inversiones en el sector inmobiliario, tendrían en su desarrollo incluído sumar otro punto de venta con similares características que los anteriores. La tendencia en buenos precios y compras por proximidad están en auge y ningún competidor se queda afuera.
La cadena de Supermercados 555, los Super Chinos y otros actores del rubro como Autoservicio El Busca o Hiper Kiosco Don Orione entre otros, también participan de la competencia por un mercado en el que supieron ganarse un espacio.
LA ANÓNIMA se expande en el Sur y en el Interior del país.
La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, es un grupo empresarial dedicado principalmente a la gestión de supermercados en Argentina, con centro en la Patagonia de ese país, aunque se ha extendido a otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Entre 1957 y 1980 fue propietaria de Austral Líneas Aéreas. Entre sus principales accionistas históricos se encuentran miembros de las familias Braun, Menéndez y Reynal.
La cadena de supermercados, cuenta con 170 sucursales en Argentina. Estas sucursales se distribuyen en más de 85 ciudades, con presencia en diez provincias. La empresa también ha estado expandiendo su presencia con nuevas aperturas, buscando llegar a las 300 sucursales.
En los dos últimos años, inauguró una nueva sucursal en Esperanza (Santa Fe) y también su segunda sucursal en la ciudad neuquina de Centenario. Este año abrirá nuevas sucursales en Fernández Oro (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz), Bella Vista (Corrientes), y en San Patricio del Chañar (Neuquén). Esta última, junto a las sucursales de Añelo, Catriel, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Zapala completará la exhaustiva presencia de Supermercados La Anónima en la próspera y creciente zona petrolera de Vaca Muerta.
Bugliotti anunció que retoma proyecto de Super Mami en San Francisco
Supermercado Pingüino construye una nueva sucursal en San Francisco