Destacadas

Toda la información sobre Amparo de Salud, Obras Sociales y Prepagas

Toda la información sobre Amparo de Salud, Obras Sociales y Prepagas

Muchas personas se preguntan ¿Si me jubilo puedo seguir con mi obra social? ¿O es obligatorio pasarse a PAMI? Es importante que conozcas tus derechos y los reclames ya que las obras sociales y prepagas pueden intentar negarte esta posibilidad porque no es conveniente para ellos. Puedes continuar con tu obra social al jubilarte, no estás obligado a pasarte a PAMI.

En dialogo con Radio Estación 102.5, el Dr. Juan Carmelo Quijano brindó detalles de los reclamos de jubilaciones, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En primer lugar, el abogado resaltó que «un amparo es una acción judicial que está prevista por la Constitución Nacional, que es la vía más rápida para proteger los derechos fundamentales como son la vida, la salud, el derecho a trabajar cuando no existe una vía legal más idónea».

A nivel país, Carmelo Quijano detalló que en el último año se han presentado recursos de amparo en 170 de las 240 obras sociales actuales, equivalentes a 15 mil amparos. «Va creciendo poco a poco todos los años por una cuestión de que hay nuevas prestaciones, la medicina avanza muy rápido, entonces hay zonas grises y la forma a resolverlo termina siendo un juicio», agregó.

De los amparos presentados, el colegiado explicó que se dividen en tres grandes grupos: por medicamentos, por prestaciones de acompañamiento y por problemas de afiliación.

Sobre el tercer grupo, definió: «Los problemas de afiliación en definitiva el juicio empieza porque a uno le envían una carta a documento o un correo electrónico, donde le dicen ‘usted señor afiliado no pertenece más a esta obra social por tal o cual motivo’. Los dos grandes motivos son el falseamiento de datos, cuando al momento de incorporarse en la declaración jurada no incorpora las patologías que uno tiene, y la otra situación es cuando uno pasa a jubilarse, cuando al jubilarse lo pasan automáticamente al PAMI».

«La afiliación al PAMI es voluntaria por ley, eso quiere decir que hay que hacer un pequeño trámite para incorporarse», comentó. Sin embargo, destacó: «El problema es que cuando uno se incorpora al PAMI, se dan de baja automáticamente las otras obras sociales y si uno se quiere reincorporar, vuelve a ser un afiliado nuevo con nuevas características de contratación».

En torno a las resoluciones que concluyen en la presentación del recurso de amparo, explicó: «El reclamo que termina muchas veces en un amparo, es que uno quiere mantener su prepaga. Muchas veces se llega a esa situación inducido y ese derecho de continuidad permite mantener las mismas prestaciones, la misma categoría que tenía dentro de la prepaga porque sino uno tiene que incorporarse nuevamente»

Sobre los pasos a seguir para continuar con la misma obra social al momento de la jubilación, indicó: «Cuando está por iniciar los trámites de jubilación, presentar una nota para que quede asentado por escrito ante su obra social o su prepaga, preguntándoles si les van a mantener la afiliación al momento de jubilarse. Algunas obras sociales responden que si, otras no contestan nada y otras se lo niegan».

«En el caso de que se lo nieguen o no le contesten nada, una vez que inicia el trámite jubilatorio propiamente dicho y le comunican que le van a otorgar el beneficio, ahí tiene que iniciar el reclamo administrativo a su obra social. Puede resolverse administrativamente o hacer un amparo para que mantengan ese paquete de prestaciones. Al momento de iniciar estos reclamos tiene que controlar que tenga los aportes al día», resaltó.

En cuanto a los resultados, explicó: «En general se fallan a favor del resultado porque es lo que prescribe la ley. El mismo sistema del PAMI establece que es voluntario. Si uno no se incorpora, queda a la vía de que uno debe mantener su obra social».

A la hora de analizar la problemática de exclusión, comentó: «El problema es sistémico, porque cuando avanza en edad, avanzan también los problemas de salud, tiene a ser más costosos para estas organizaciones sostener a los afiliados».

En torno a la temática, Quijano comentó que hay mucha desinformación. «La clave es estar informado y no llegar tarde», adelantó. Es por esto que invitó a los interesados en tomar conocimiento del tema a acercarse al estudio jurídico ubicado sobre Ramon y Cajal al 133.

COMPARTIR