Tras los cruces, hubo acuerdo entre veteranos y organizaciones LGBTIQ+

Tras los cruces, hubo acuerdo entre veteranos y organizaciones LGBTIQ+

Provinciales
0
Luego de las polémicas del fin de semana por el izamiento de la Bandera de la Diversidad en el Parque Sarmiento, las partes arribaron a un acuerdo.

Tras dos días de cruces por el izamiento de la Bandera por la Diversidad en el Parque Sarmiento, este domingo por la noche hubo un acuerdo entre Veteranos de Malvinas y las organizaciones LGBTIQ+, que motorizaban este 28 de junio la celebración del Día del Orgullo LGBT.

La polémica por el izamiento -por parte de la Municipalidad- del estandarte representativo de la diversidad se inició el sábado. Fue cuando dos personas que se identificaron como veteranos de la Guerra de las Malvinas se acercaron al mástil principal del Parque Sarmiento para intentar arriar el pabellón, bajo el argumento de que allí debía ondear la bandera argentina. La actitud de estas personas generó cruces con militantes LGBTIQ+ que se encontraban en el lugar, que no pasaron de la esgrima verbal.

Tras ese incidente ocurrido en plena cuarentena, que contó con intervención policial aunque no hubo detenidos, el domingo se replicaron los problemas en el lugar pero ahora con la presencia no solo de veteranos de Malvinas, sino también de militantes opositores a la interrupción legal del embarazo, identificados con pañuelos celestes. El contrapunto fue tal que esta vez sí se produjeron agresiones físicas, que quedaron registradas en videos compartidos por las redes virtuales.

Acallados esos incidentes, por la noche las organizaciones LGBTIQ+ y los veteranos de Malvinas llegaron a un acuerdo, consistente en que a las 0 de este domingo, finalizado el Día del Orgullo, se arriara el pabellón de la Diversidad, y este lunes a las 8.30 se izará la bandera argentina, tal como estaba previsto, con la presencia de referentes de ambos sectores.

Asimismo, en el transcurso de la semana  se inaugurarán tres mástiles nuevos frente a la rotonda, en el espacio municipal donde funcionará el Centro de Estudios y Difusión de los Derechos de la Diversidad, para colocar allí de manera permanente la Bandera Argentina, escoltada por la Bandera de la Diversidad y la Bandera Trans, “acto al que nos acompañaran las organizaciones de ex combatientes de Malvinas”, informó Franco Bonino, secretario de Córdoba Diversa.