Provinciales

Tras una larga lucha, Ciencias de la Información a un paso de ser Facultad

Tras una larga lucha, Ciencias de la Información a un paso de ser Facultad

El martes pasado el Consejo Superior firmó un despacho que da lugar a la inminente creación de las facultades de Comunicación y Ciencias Sociales.

[divider][/divider]

Luego de que el martes pasado el Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmara un proyecto de ordenanza que da a lugar al pedido de Derecho y Ciencias Sociales para la creación de las facultades de Comunicación y la de Ciencias Sociales, el próximo martes llamará a Asamblea Universitaria para la creación de ambas facultades. Se espera que la creación de las nuevas unidades académicas se realice a mediados del próximo mes.
Luego de su clausura durante la dictadura cívico-militar, la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) reabrió con el retorno de la democracia, y desde entonces, tras largas luchas e intensos debates se buscó alcanzar la categoría de Facultad.
En ese sentido, la directora de la ECI, Claudia Ardini, sostuvo que “la larga lucha, y especialmente, la intensificación de los reclamos en los últimos años para la constitución de la Facultad dio sus frutos tras el cumplimiento de numerosos procesos y actualizaciones. Además, debemos destacar la constante movilización de alumnos, docentes y directivos, para llegar a este punto”, indicó.
“La ECI, de hecho ya funciona como una Facultad, pero por la oposición de algunos sectores no se pudo concretar este anhelo”, agregó Ardini, resaltando la expansión de la actual Escuela, y de la comunicación «como disciplina y propulsora del cambio social».
Fuentes del Rectorado indicaron que «el proceso de creación de estas dos facultades alcanzó su madurez. Todas las partes tuvieron el tiempo necesario, y los oposiciones a este proyecto pudieron expresar sus puntos de vista y zanjar diferencias”.
Cabe señalar que la creación de estas dos unidades académicas son parte de las promesas del actual rector Francisco Tamarit, cuando asumió el cargo hace dos años. Y según señalan fuentes cercanas al rector, “algunas oposiciones tienen más que ver con evitar que la actual gestión no pueda cumplir con sus promesas que con otros motivos”, y agregaron que “esa es una mirada corta, pero en definitiva tuvieron el tiempo suficiente, y ha llegado el momento”.
Las fuentes también destacaron que para evitar connotaciones políticas, y dar cumplimiento a los 30 días necesarios luego del llamado a Asamblea Universitaria, seguramente la misma se constituirá a mediados de noviembre.

Nuevas unidades académicas

Con este paso, la UNC pasará a tener 15 facultades, ya que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se dividirá en tres. Derecho por un lado, la ECI que se convertirá en Facultad de Comunicación, y la Escuela de Trabajo Social (ETS), junto al Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) conformarán la Facultad de Ciencias Sociales.
Finalmente, cabe aclarar que las dos facultades dictarán las carreras de Comunicación Social (Comunicación) y Sociología, Ciencias Políticas y Trabajo Social (Ciencias Sociales).

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online