Este 6 de agosto se cumplen tres años del crimen policial del adolescente de 17 años y en su recuerdo, la familia convocó a una misa en la Catedral.
Este domingo se cumplen tres años del crimen policial de Blas Correas, el adolescente de 17 asesinado por la espalda cuando se trasladaba en un automóvil con sus amigos. Por el hecho, hubo 11 policías condenados, quedaron dos causas paralelas abiertas y en su momento, el Gobierno cambió la cúpula policial y tiempo después dejó el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, fuertemente cuestionado, dejó el cargo.
“A lo largo de todo este tiempo, Blas ha sido el ángel que nos ha dado fuerzas para seguir esta lucha, para levantarnos cuando creíamos que todo estaba perdido, para iluminar el camino que debíamos seguir y que pensamos seguir hasta el final de nuestros días”, dijo la familia a través de un comunicado y convocó a una misa en recuerdo del joven.
“Es por esto que este domingo realizaremos una misa en honor a esa luz que nos enseñó cuál era el camino correcto, y hoy queremos hacer volar en alto nuestro amor hacia él”, agrega el texto.
La misa se realizará este domingo a las 11 en la Catedral de Córdoba: «Esperamos contar con la presencia de todo aquel que nos acompañe en esta lucha, que entendió el por qué de no bajar los brazos y que quiere hacerle llegar su amor a Blas», resaltó la familia de Blas.
Las condenas por el crimen
El Tribunal integrado por jurados populares en abril de este año condenó a 11 policías por el homicidio de Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado a tiros cuando iba en un auto junto con amigos por la capital cordobesa en agosto de 2020, determinó que los dos policías que recibieron prisión perpetua efectuaron los disparos, otros ocho encubrieron el hecho y el restante dio un falso testimonio.
En el fallo de 24 páginas se estableció que Javier Catriel Alarcón (35) y Lucas Damián Gómez (37) fueron coautores de los delitos de «homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de la fuerza policial» (en perjuicio de Valentino Blas Correas)».
Además, ambos también fueron condenados por el «homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de la fuerza policial, en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- (en perjuicio de Juan Cruz Camerano Echavarría, Camila María Toci, Mateo Natali y Cristóbal Bocco Cámara).
La investigación determinó que Gómez efectuó cuatro disparos y que uno de ellos fue el que mató a Blas, mientras que Alarcón disparó dos.