Destacadas

Tres años y medio de prisión para una estafadora sanfrancisqueña

Tres años y medio de prisión para una estafadora sanfrancisqueña

La Justicia Federal de Córdoba ha dictado una sentencia de tres años y medio de prisión efectiva para Yanina Sánchez, una sanfrancisqueña de 40 años, por diversos delitos, entre ellos «uso de documento público falso», «estafa», «conservación de materia prima destinada para falsificar» y «tenencia ilegítima de DNI ajeno».

Esta condena se unificó con una sentencia anterior de tres años de prisión en suspenso, dictada por la Justicia de Santa Fe por delitos similares.

Sánchez fue condenada mediante un juicio abreviado, en el que reconoció los delitos imputados. La investigación judicial reveló que Sánchez falsificaba documentos, insertando su foto en los mismos, y luego solicitaba créditos a nombre de las personas a quienes había suplantado. Estos créditos eran rápidamente retirados por caja en los bancos donde las víctimas tenían cuentas.

El expediente judicial documenta al menos ocho casos confirmados de estafa o intento de estafa en las ciudades de San Francisco, Villa María y Las Varillas. Sánchez, quien trabajaba como docente de psicología en dos colegios secundarios de San Francisco, incluso llegó a estafar a algunas de sus compañeras de trabajo, quienes testificaron en su contra.

Durante la investigación, se encontraron diversas pruebas, incluyendo una peluca que Sánchez habría utilizado para disfrazarse y falsificar un DNI. La Justicia Federal señaló un patrón claro en su comportamiento delictivo: usurpaba la capacidad crediticia de sus víctimas y generaba error mediante la inserción de su imagen en documentos de identidad ajenos, utilizando certificados y recibos de sueldo falsificados.

Uno de los hechos detallados en la sentencia ocurrió el 18 de agosto de 2023, cuando Sánchez se presentó en una sucursal del Banco Macro en Nueva Córdoba, simulando ser otra persona. Con un DNI adulterado y recibos de sueldo falsos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, solicitó y obtuvo un préstamo personal de $1.064.000, engañando a la entidad bancaria.

Actualmente, Yanina Sánchez cumple su condena en la cárcel de mujeres de Villa María.

Sanfrancisqueña detenida en Santa Fe porque intentó sacar un crédito con DNI trucho

COMPARTIR