Turquía acordó con la UE un plan frente a la crisis de refugiados, a cambio de apoyo financiero

Turquía acordó con la UE un plan frente a la crisis de refugiados, a cambio de apoyo financiero

Internacionales
0

La Unión Europea (UE) y Turquía acordaron hacer frente a la crisis de refugiados aplicando de inmediato un plan de acción, que incluye una ayuda de 1.000 millones de euros en apoyo a ese país y el refuerzo de la cooperación en las fronteras.

El principio de acuerdo, publicado hoy por la Comisión Europea (CE), incluye compromisos de ambas partes para gestionar el flujo masivo de refugiados y prevenir la llegada incontrolada de migrantes desde Turquía hasta territorio comunitario.

Parte del plan de acción contempla prevenir la llegada irregular de migrantes desde Turquía a la UE “El plan de acción se centra en cómo hacer frente a los efectos del conflicto en Siria y no en cómo poner fin al conflicto de Siria”, aclaró en rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

La nueva estrategia consta de dos partes: una centrada en el apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida en Turquía y otra dirigida a reforzar la cooperación en materia de prevención de los flujos migratorios hacia la UE, informó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, en Alemania misma el desorden provocado por la afluencia de migrantes llevó a la canciller, Angela Merkel, a asumir la coordinación de las soluciones que requiere la incesante llegada de candidatos al asilo político.

Entre las medidas específicas para mejorar la situación de los refugiados en Turquía se destacan acciones para facilitar la asistencia humanitaria inmediata, mejorar las condiciones de vida de los demandantes de asilo y tratar los factores que les impulsan a huir de sus países.

En Alemania, Merkel asumirá la coordinación de la crisis de refugiados en medio de crecientes críticas de gobernantes regionales y municipales En el segundo capítulo del plan de acción, se contemplan pasos para prevenir la llegada irregular de migrantes desde Turquía a la UE, operaciones de búsqueda y rescate para evitar las muertes en el mar, medidas de lucha contra las redes criminales que trafican con personas y acciones para asegurar la repatriación de inmigrantes irregulares. Turquía, alberga a más de 2,2 millones de refugiados.

En tanto, en Alemania Merkel asumirá la coordinación de la crisis de refugiados en medio de crecientes críticas de gobernantes regionales y municipales de Alemania desbordados por la multitud de solicitantes de asilo que se viene volcando sobre el país.

La mandataria encargará al ministro de la cancillería y su mano derecha, Peter Altmaier, la coordinación general y la dirección política de todas las medidas en torno a los refugiados, según un proyecto que será presentado mañana a votación en el gabinete de gobierno.

Merkel también planea la creación dentro de la cancillería de un equipo dedicado exclusivamente a la política de refugiados, que mantendrá permanentemente informado al gabinete, informó la agencia DPA.

Según la edición electrónica del semanario Der Spiegel, la decisión de Merkel de asumir las riendas de la crisis de forma casi personal se debió a la necesidad de poner fin a los conflictos surgidos entre los ministerios y los estados federados.

La publicación interpreta la medida también como una señal de la poca confianza de la jefa de gobierno en la capacidad de su ministro del Interior, Thomas de Maziere.

Telam