Nacionales

Un estudio de la UCA advirtió que la pobreza aumentó al 55,5% en los primeros meses del año

Un estudio de la UCA advirtió que la pobreza aumentó al 55,5% en los primeros meses del año

El Observatorio de la Deuda Social además indicó que la indigencia subió al 17,5 por ciento. Los datos corresponden al primer trimestre de 2024.

En los primeros meses del año la pobreza subió al 55,5 por ciento, según estimó la Universidad Católica Argentina (UCA) mediante un estudio difundido este lunes. El informe indicó que casi 25 millones de personas se encuentran por debajo de la canasta básica total.

Los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina corresponden al primer trimestre de 2024 y refleja un aumento de diez puntos porcentuales comparado con el cierre del año pasado.

El mismo relevamiento advirtió que la indigencia ascendió del 9,6 al 17,5 por ciento. Señalaron que 7,8 millones de personas se encuentran en estado de pobreza extrema.

Las cifras reflejan el impacto de la inflación, en particular en alimentos de primera necesidad. En el tercer trimestre del año pasado, la UCA había alertado que la pobreza alcanzaba al 44,7 por ciento.

En el nuevo estudio difundido a su vez reveló que el 23 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales. Además indicó que el 0,4 por ciento de nenes de entre 6 y 12 años no va a la escuela primaria, mientras que el 9,1 por ciento asiste con sobre edad a la escuela primaria.

El relevamiento arrojó por otro lado que el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.

COMPARTIR