Destacadas

URGENTE: Condenaron a Luis María Viaut a una pena de 5 años de prisión

URGENTE: Condenaron a Luis María Viaut a una pena de 5 años de prisión

En la última jornada del juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de la ciudad de Córdoba se definió la condena al fiscal federal, Luis María Viaut y los coimputados, Darío «Paco» Rivarola, Víctor Hugo Brugnoni, Gerardo Agustín Panero y Walter Gustavo Fattore. Cabe que destacar que el funcionario estaba acusado de concusión agravada y tráfico de influencias.

En este sentido las condenas son las siguientes:

  • Luis María Viaut : 5 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, 6 millones pesos de multa
  • Darío Rivarola: 3 años de prisión en ejecución condicional, una multa de 4 millones de pesos , inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos
  • Víctor Hugo Brugnoni: 6 meses de prisión en ejecución provisional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos y multa de 2 millones de pesos
  • Gerardo Agustín Panero: 6 meses de prisión en ejecución provisional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos y multa de 2 millones de pesos
  • Walter Gustavo Fattore: 6 meses de prisión en ejecución provisional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos y multa de 2 millones de pesos

Después de la lectura de los fundamentos de la sentencia (a 5 días hábiles desde el veredicto) los condenados dentro de los siguientes 15 días hábiles pueden interponer recursos.

El pedido de la Fiscalía, representada por los fiscales federales, Carlos Gonella y María Marta Schianni, había sido de siete años de prisión para Viaut, una multa de 51 mil dólares e inhabilitación de ejercer cargos públicos de por vida.

Los dolares secuestrados para causas benéficas

Por otra parte, Gonella pidió que los dólares secuestrados en la fiscalía de Viaut sean donados a La Virgencita y al Merendero La Amistad de Frontera. Se tratan de 10.100 dólares.

El coimputado Darío Rivarola reconoció los hechos

En la segunda jornada que se desarrolló en el Tribunal Oral Federal N °2 de Córdoba, el empleado de la Fiscalía de San Francisco que estaba a cargo del fiscal, Luis María Viaut, reconoció los hechos de la acusación que pesa en su contra.

Se trata de Darío «Paco» Rivarola, quien pidió declarar y asumió su responsabilidad penal en la causa por los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias. Esta declaración se suma a las de los otros imputados que en la primera jornada , Panero , Fattore y Brugnoni también habían reconocido la acusación y pidieron disculpas.

Para el colaborador, la Fiscalía pidió una pena de tres años de prisión en suspenso y una multa de $20.000.

El pedido de condena de Fiscalía para los otros imputados

  •  Víctor Hugo Brugnoni – 2 años de prisión condicional
  • Gerardo Agustín Panero –  seis meses de prisión de ejecución condicional
  •  Walter Gustavo Fattore –  seis meses de prisión de ejecución condicional

La defensa

El doctor, Tristán Gavier había solicitado en el día de hoy la absolución para Viaut en los dos delitos que se le acusan. Sostuvo que no había pruebas en su contra. Además, manifestó que no se puede acreditar un delito por más que lo confiese otra persona. Cabe destacar que el fiscal federal fue el único de los imputados que sostuvo su inocencia en todo momento.

Pese a que hubo condena Viaut no será detenido en forma inmediata

Aunque el tribunal resolvió una condena, Viaut no quedará detenido en forma inmediata. Como fiscal, antes de ser privado de libertad, debe ser destituido. Esa decisión debería adoptarla la Secretaría Disciplinaria de la Procuración General de la Nación. Además, en la Justicia Federal salvo riesgo procesal manifiesto, las personas condenadas a prisión efectiva mantienen la libertad hasta que los fallos quedan firmes.

 

 

 

 

COMPARTIR