UTN y CES capacitarán en cultura de datos e Inteligencia Artificial

Utn

A través de un convenio, la Facultad Regional y el Centro Empresarial y de Servicios lanzan un programa estratégico para comercios de San Francisco. El objetivo es optimizar la gestión de ventas, stock y clientes mediante tecnología de punta.

La Facultad Regional San Francisco de la UTN y el Centro Empresarial y de Servicios (CES) formalizaron un convenio de cooperación que pone en marcha una capacitación clave: cultura de datos e incorporación progresiva de inteligencia artificial (IA) para Pymes.

La iniciativa no busca solo instalar software, sino «fortalecer las capacidades de gestión de información en los comercios». El foco estará puesto en el ordenamiento y análisis estratégico de datos cotidianos, como las ventas, el stock disponible, las compras y, fundamentalmente, el comportamiento de los clientes.

Puede ser una imagen de estudiar

Uno de los grandes desafíos de las empresas actuales es cómo adoptar nuevas tecnologías sin morir en el intento. Por eso, este programa pretende «facilitar la adopción de herramientas de inteligencia artificial con criterios adecuados, evitando errores de implementación y optimizando la toma de decisiones».

La ejecución estará a cargo de equipos especializados de la Facultad, incluyendo la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y áreas académicas vinculadas a Sistemas de la Información.

La propuesta se desarrollará en el auditorio del CES con una modalidad de talleres teórico-prácticos cada 30 o 45 días. El cronograma incluye seis encuentros que comenzarán este mes y se extenderán hasta noviembre, bajo la siguiente progresión:

  • Organización: Procesos y estructura de datos iniciales.

  • Herramientas: Uso de Excel en niveles básico y avanzado.

  • Análisis: Estadística descriptiva y análisis exploratorio de la información.

  • Innovación: Aplicaciones concretas de inteligencia artificial en el ámbito comercial.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas estudiando y sala de prensa

Al finalizar el ciclo, no se tratará solo de haber asistido; los participantes deberán presentar un trabajo integrador para obtener su certificación de aprobación. La meta es que cada Pyme se lleve herramientas listas para usar: un modelo de datos estandarizado, indicadores clave de desempeño (KPIs), un tablero de control operativo y un plan inicial para implementar IA en su negocio.

Lanzan talleres para fortalecer emprendimientos locales

El CES organiza un gran encuentro por el Día del Trabajador

Más de 120 participantes en el FLISOL 2026 realizado en la UTN San Francisco

Compartí esta noticia